UNIDAD I: PROGRAMACION VISUAL BASIC ELEMENTOS BASICOS

TEMA 2: MODELO DE SOLUCION MOBILE PDA

En general un problema de informacion es necesario entenderlo, analizarlo y descomponerlo en todos sus componentes o partes que de una u otra manera intervienen tanto en su planteamiento como en su solucion.

Una herramienta rapida que nos permite descomponer en partes un problema para su solucion es el llamado modelo de solucion, esta consiste de una pequena caja que contiene los tres elementos mas basicos en que se puede descomponer cualquier problema sencillo de informacion, estas tres partes son:

LA PRIMERA PARTE son todos los datos que el computador ocupa para resolver el problema, estos datos son almacenados internamente en la memoria del computador en las llamadas variables de entrada.

LA SEGUNDA PARTE son todas las operaciones generalmente algebraicas necesarias para solucionar el problema, generalmente esta parte del modelo es una formula (o igualdad matematica, ej. X= y + 5).

LA TERCERA PARTE es el resultado o solucion del problema que generalmente se obtiene de la parte de operaciones del modelo y dichos datos estan almacenados en las llamadas variables de salida.

En resumen para todo problema sencillo de informacion es necesario plantearse las siguientes preguntas:

Que datos ocupa conocer el computador para resolver el problema y en cuales variables de entrada se van a almacenar ?

Que procesos u operaciones debe realizar el computador para resolver el problema planteado ?

Que informacion o variables de salida se van a desplegar en pantalla para responder al problema planteado originalmente?

Como nota importante no confundir los terminos datos, variables e informacion;

Datos se refiere a informacion en bruto, no procesada ni catalogada, por ejemplo “Tijuana”, “calle primera # 213”,”15 anos”, ” $2,520.00”, etc.

Variables es el nombre de una localidad o direccion interna en la memoria del computador donde se almacenan los datos, ejemplo de variables para los casos del inciso anterior, CIUDAD, DIRECCION, EDAD, SUELDO, ETC.

Informacion son datos ya procesados que resuelven un problema planteado.

EJEMPLO DE MODELO DE SOLUCION

Construir un modelo de solucion que resuelva el problema de calcular el area de un triangulo con la formula area igual a base por altura sobre dos.

Variable(s) de Entrada Proceso u Operacion Variable(s) de Salida
BASE ALTURA AREA= BASE * ALTURA / 2 AREA

PROBLEMA 2.- CONVERTIR LA EDAD EN ANOS DE UNA PERSONA A MESES.

PROBLEMA 3.- CONVERTIR PESOS A DOLARES.

PROBLEMA 4.- CALCULAR EL AREA DE UN CIRCULO CON LA FORMULA

{{:visual_basic_mobile:3ac7d734.jpg” width=“148” height=“20”>

PROBLEMA 5.- EVALUAR LA FUNCION 5×2-3X +2 PARA CUALQUIER VALOR DE X.

Observar para el caso de constantes fijas o conocidas (PI) no se debe dar como dato de entrada su valor, en cambio colocar directamente su valor dentro de la formula, en la parte de operaciones del problema.

Pero recordar tambien que existiran problemas sencillos donde:

No se ocupan entradas o no se ocupan operaciones, pero todos ocupan salida.

Una formula grande o muy compleja puede ser mas segura y facil de resolver, si es descompuesta y resuelta en partes, juntando al final los parciales para obtener el resultado final.

Un problema puede tener mas de una solucion correcta.

El problema no esta suficientemente explicado o enunciado, entonces, estudiarlo, analizarlo y construirlo de manera generica.

PROBLEMA 6.- Convertir millas a kilometros (caso normal)

PROBLEMA 7.- Convertir 125 metros a centimetros (no ocupa entradas)

PROBLEMA 8.- Se calcula que en promedio hay 4.7 nidos en cada arbol en la UABC, tambien se calcula que en cada nido existen un promedio de 5.8 pajaros, se pide calcular la cantidad total de nidos y de pajaros en los 227 arboles que existen en la UABC. (no ocupa entradas)

PROBLEMA 9.- La gorda Sra. Lopez y sus 8 hijos solo compran una vez al mes su mandado en conocido supermercado, en dicha tienda el kilogramo de frijol cuesta $8.75, el paquete de tortillas cuesta $3.55 y el frasco de cafe vale $14.25, si solo compran de estos tres productos para su mandado, calcular su gasto total.( problema no claro)

PROBLEMA 10.- Capturar y desplegar los cinco datos mas importantes de un automovil (no ocupa operaciones)

PROBLEMA 11.- La distancia Tijuana - Ensenada es de 110 Kms, si un automovil la recorre a una velocidad constante de 30 millas por hora, cuanto tiempo tarda en llegar. ( 1 milla =1.609 Km.) (dos maneras correctas de resolverlo).

PROBLEMA 12.-Evaluar la funcion {{:visual_basic_mobile:3ac7d735.jpg” width=“107” height=“24”>para cualquier valor de x. (caso normal).

PROBLEMA 13.-Evaluar la funcion {{:visual_basic_mobile:3ac7d736.jpg” width=“125” height=“24”>para cuando x vale 4 . (no ocupa entradas).

Politica de Privacidad