UNIDAD I: MOBILE VISUAL BASIC ELEMENTOS BASICOS

TEMA 12: CONTROL COMMANDBUTTON PDA

Es el control principal de la forma contiene el codigo principal del programa y su activacion por el usuario provoca que se realicen los principales procesos del problema planteado (aqui es donde se capturan datos, se realizan operaciones, etc.).

De este control se maneja su propiedad Caption para etiquetarlo con la palabra “OK” o “ACEPTAR” o “EXE” y su evento Click para activarlo, es en dicho evento donde se construye el codigo del programa.

Recordar que aunque no es un control necesario en los programas, ya que el codigo se puede asociar o pegar a cualquier evento de cualquier forma, o control del programa, Microsoft ya acostumbro a todos los usuarios al boton OK, de acuerdo, OK.

Este boton tambien puede activar su evento Click, cuando el usuario presione la tecla <ENTER>, solo poner la propiedad Default en true, en este caso el boton de ordenes, se le conoce como boton de default.

Igualmente puede activar su evento Click cuando el usuario, presione la tecla <ESC>, solo poner la propiedad Cancel en true, a este caso se le conoce como “CANCEL BUTTON”.

Igualmente tambien puede usarse como un boton de salida o terminacion o exit del programa, solo cargando la instruccion END en su evento click, como en el siguiente ejemplo:

 
Private Sub Command1_Click()
 
End
 
End Sub

Pero su uso mas importante es contener el codigo de los procesos u operaciones del problema.

PRACTICA PARA CREAR UN PROGRAMA

Se construye ahora el programa de calcular el area de un triangulo con la formula area igual a base por altura entre dos.

El procedimiento completo para crear y ejecutar el programa es:

0.- Cargar eVisual Basic

1.- Aparece la opcion para el tipo de pda se quiere contruir el proyecto o aplicacion con la siguiente ventana:

image473.jpg

Observar que se pueden construir aplicaciones para pocket-pc, palm's, hand-held pc (la que dice hpc pro..) y sin forma o ventana, PARA PROPOSITOS DE ESTE CURSO YO ESTARE USANDO POCKET-PC PERO USTEDES CONSTRUIRAN APLICACIONES CON LOS OTROS TRES MODELOS TAMBIEN, recordar que todas estas aplicaciones se pueden probar con el emulador de pdas, palms, handheld que se instalo junto con evisualtools, aunque sea mas preferible ejecutarlos directamente en el dispositivo fisico apropiado.

2.- Al cargarlo ya estara en la pantalla la primera forma (Form1).

3.- Antes de poner el primer control usar la opcion, File Save Project As, aparece la siguiente ventana:

image474.jpg

Donde se debera seleccionar primero, el icono de nuevo folder( arriba a la derecha y tiene un folder con rayitos), esto es para crear un nuevo folder o directorio donde quedara guardado o almacenado el programa, en cuanto se crea el nuevo folder, sobrescribir la palabra “new folder” que aparece, con el nombre que tendra el directorio donde quedara almacenado el programa, escribir por ejemplo “programa uno” ( Windows95 ya permite que los nombres de directorios y sus archivos ya sean mas largos y no necesariamente del tipo antiguo de 8.3), al terminar de sobrescribir, la palabra “programa uno” apretar tecla <ENTER> y esperar un momento a que se cree el directorio.

En mi caso los folders de programas los tengo dentro del folder de projectos.

Ya creado y renombrado el directorio, observar que en la parte inferior de la ventana el programa ya tiene el nombre de “Form1” a un lado esta una caja o boton de “OPEN”, mismo que se debera apretar y despues usar en la misma parte un boton llamado “SAVE” para almacenar “Form1” y otra vez usar otro vez boton “SAVE” para almacenar “Project1”.

4.- Ahora ya que se tiene Form1 en pantalla, recordar que se pueden modificar sus propiedades como color, font, etc. usando la pagina de propiedades que esta a un lado de la forma ( se sugiere practicar un poco esto), los cambios que se hacen en la pagina de propiedades se van reflejando automaticamente en la forma en pantalla y tambien en la ventana que el usuario vera al ejecutarse el programa.

5.- Ahora seleccionar con un click el control llamado Label en la barra de herramientas y luego poner el cursor dentro de la forma en el lugar donde se quiera que aparezca el control y manteniendo apretado el click del raton abrir el espacio donde quedara el control, para que aparezca el control solo liberar el boton del click.

Observar que un control en la forma, que este seleccionado ( esto se puede hacer, usando un click dentro de el componente) se puede arrastrar para cambiarlo de lugar o posicion o hacerlo mas pequeno o mas grande.

Para cargar o para que despliegue un texto el componente Label1, solo escribir dicho texto en la cajita que esta a un lado de la propiedad Caption en la pagina de propiedades.

6.-Repetir el procedimiento anterior hasta tener todos los controles en la forma ( son cinco labels, tres Text y un Command)

7.- Seleccionar y acomodar ahora el control Command1 en la forma y colocarlo en la esquina inferior derecha, en su propiedad Caption = escribir la palabra “OK”.

Recordar que este control, es quien contiene todo el codigo del programa y mas especificamente es su evento Click quien lo contiene y quien ademas lo activa o ejecuta.

8.-Para anadirle el codigo existen varias maneras:

a)Hacer un doble click en este control command, para que aparezca la siguiente ventana del editor de codigo ( Code View):

image475.jpg

Observar que ya viene cargado con el evento Click del control Command1 y tambien con el evento click de la form1.

Recordar que en la primera ventanilla de arriba se puedes seleccionar componentes y en la segunda ventanilla se puede seleccionar un evento apropiado para el componente.

Solo escribir las instrucciones dentro del PRIVATE SUB y EL END SUB

El codigo corresponde a la formula area = base * altura /2

Solo se usan los controles Text y su conversion a datos numericos, cuando sea apropiado.

b) Otras maneras de activar el editor de codigo, es:

b.1) usando la opcion view, code de la barra de menus

b.2) click en Command1, luego click derecho para minimenu y usar opcion code.

9) Ahora Usar la opcion Run, Execute que esta arriba en la barra de menus o tambien la tecla Control-F5 para que el programa se compile y se cargue el emulador apropiado.

El programa ya en ejecucion debe ser similar(pero mejor disenado) al siguiente ejemplo:

image476.jpg

Nota:

Si no cargan un dato o valor en Text1 y Text2 y se oprime OK se obtiene un error al ejecutarse porque se esta intentando multiplicar y dividir la nada.

Para terminar usar el botoncito de Ok de arriba( en windows ce en windows pocket 2000 y windows pocket 2002 ya viene la [x] de salida normal) o poner un segundo Command con letrero Exit y codigo END como se indico en el tema del control COMMAND.

11.- Ya creado y ejecutado el programa, se debera grabar al disco con la opcion File, Save Project.

12.- Cerrar el eVisual Basic con la opcion File, Exit.

TAREAS PROGRAMACION VISUAL BASIC MOBILE POCKET PDA

1.- CONVERTIR A PROGRAMAS TODOS LOS PROBLEMAS VISTOS EN EL MODELO DE SOLUCION y usen los trs tipos de pda's comunes (pocket, palm, handheld).

Notas:

El procedimiento general es:

1.-Cargar el eVisual Basic

2.- File, save project as.. crear el folder de tarea, renombrarlo, abrirlo y grabarle Form1 y Project1.

3.-Crear y Ejecutar el programa

4.-Grabarlo con File, save

5.-Cerrar el eVisual Basic con File, Exit

6.-Repetir paso 1

Tambien es posible mandar a impresora toda la forma, en caso de que se

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