UNIDAD I PROGRAMACION VISUAL ELEMENTOS BASICOS

11.- PROGRAMA EJEMPLO VISUAL BASIC 2005

Resolvemos el problema de calcular el area de un triangulo con la formula area = base * altura /2

Para resolver este problema se ocuparan los siguientes objetos.

1.- Una ventana de windows (form1) para contener a todo el resto de componentes.

2.- Tres label's o etiquetas para desplegar mensajes apropiados al problema.

3.- Tres componentes TEXTBOX dos para capturar datos (base y altura) y el tercero para desplegar el resultado (area).

4.- Un componente BUTTON para que active y contenga el codigo del problema y/o programa.

PROCEDIMIENTO DETALLADO

1.- Crear un folder o directorio en su disco duro C:\ llamado PROGRAM1

2.- Cargar VISUAL BASIC 2005 desde la barra de start de windows

3.- Usar la opcion FILE –> NEW PROJECT –> WINDOWS APPLICATION

4.-Usar Ahora la opcion FILE –> SAVEALL De la pantalla de grabacion que sale ponerle un nombre al proyecto (dejar el default ) y apuntarlo al directorio que se hizo de programas:

image381.jpg

5.- Queda ahora la pantalla de trabajo o diseno o construccion del programa

image382.jpg

Recordar que deberan agregar TOOLBOX, PAGINA DE PROPIEDADES Y EXPLORADOR DE SOLUCIONES usando la opcion VIEW de la barra del menu.

6.- Observar que en grafica de arriba esta seleccionada la propia forma o ventana.

Dentro del programa se estaran cargando todos los objetos que usa el programa y por ejemplo viusal basic 2005 a los dos textbox's que se estaran usando los nombra con los DEFAULT de TextBox1 y TextBox2, con esas mayusculas y minusculas asi que estara dificil estar recordando su nombre de dafault.

Es conveniente estar usando las propiedad NAME de todos los objetos sobre todo textbox y label que se coloquen en una forma o ventana.

Es decir es mas facil construir una formula que diga num1.Text = num2.Text + 5 a el original que seria TextBox1.Text = TextBox2.Text + 5 por esta razon es conveniente asignarle un nombre relevante a cada TextBox usando la propiedad NAME de la pagina de propiedades, en este curso se les asigna NAME a todos los textbox's y muchos de los otros componentes que se usan.

7.- Arrastrar y acomodar desde la CAJA DE HERRAMIENTAS a FORM1 3 (tres) compontes LABEL y cargarles su PROPIEDAD TEXT con las palabras BASE, ALTURA y AREA respectivamente para escribir esto solo hacerlo usando la cajita que esta a un lado de la propiedad dentro dela pagina de propiedades.

NOTA: si de alguna manera el editor los manda al codigo del programa, observar que arriba de FORM1 hay tres pestanas ( FORM1.VB ←-CONTIENE CODIGO ; FORM1 DESIGN ←-CONTIENE FORM1 VISUAL y START PAGE) solo click en form1 design para regresar al ambiente visual.

8.- Arrastrar y acomodar ahora tres componentes textBox de los cuales en su propiedad TEXT, limpiarla y dejarla en blanco y en su propiedad (NAME) cargarlos con las palabras BASE, ALTURA y AREA respectivamente.

9.- Arrastrar y acomodar ahora un componente o control BUTTON, poner su propiedad text=OK.

La pantalla disenada es:

image383.jpg

10.- ahora colocaremos el siguiente codigo dentro del evento click de BUTTON

Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click
AREA.Text = (BASE.Text * ALTURA.Text / 2).ToString("##.##")
End Sub

Para escribir este codigo solo CLIK dentro de BUTTON1 y VISUAL BASIC 2005 los mandara a la pantalla de codigo, donde ya estara cargado el evento button1_clik(){}.

Atencion solo se escribe el codigo en rojo, el evento button1.click(){} ya lo escribe visual basic 2005 por default y RESPETAR TODAS LAS MAYUSCULAS Y MINUSCULAS DENTRO DEL CODIGO.

Los dos parametros que van dentro de button_click (OBJETO, variable e)–> son para indicarle al compilador que se estaran enviando OBJETOS entre la forma o ventana y el usuario del programa ( LOS TEXTBOXS son los objetos y primero se mandan vacios al usuario y luego el sistema los recoje con datos desde el usuario), La VARIABLE “e” (environment) es donde el sistema o compilador los va almacenando temporalmente, si ya vieron algo de msdos y conocen el comando set ahi observaran los textbox's con sus datos.

Regresando al codigo:

a.- Son las propiedades TEXT de los TEXTBOX'S quienes contienen los datos tanto capturados como los de salida.

b.- Recordar ademas que cualquier propiedad TEXT de cualquier CONTROL o COMPONENTE solo maneja datos de tipo TEXTO o STRING y por tanto para poder realizar operaciones con los TEXTBOX.TEXT visual basic 2005 internamente los convierte a los tipos apropiados.

c.- [VARNUMERICA COMPONENTE EXPRESION] .ToString() –> se uso para convertir el valor numerico a tipo string Y PODERLO FORMATEAR para que salga el resultado con dos decimales ( este tema de formateo se ve en el tema siguiente), para poderlo almacenar en la propiedad TEXT del TEXTBOX.

11.- Ya cargada la forma con sus componente y el evento click con su codigo respectivo, grabar el programa con la opcion FILE→SAVE o usar el icono de grabacion (el disquito o disquitos que esta en la barra de iconos arriba) y luego ejecutar el programa usando el icono de RUN image133.jpgque tambien se encuentra en la barra de herramientas arriba o DEBUG START o F5.

12.- El programa en ejecucion:

image384.jpg

Si buscan muy bien dentro del folder project1 se encontraran con muchos archivos que creo VISUAL BASIC 2005, dos de ellos son los interesantes: FORM1.VB que contiene todo el codigo fuente, es decir el programa original y windowsapplication1.exe (dentro del folder bin\debug) que es el archivo ejecutable, basta darle un click desde el explorer de windows y se ejecutara solo sin necesidad de que este cargado el compilador de visual basic 2005 epress.

Tareas programacion VISUAL BASIC 2005

1.- Construir el programa que convierte la edad en anos de una persona a meses.

2.- Construir un programa que evalue la siguiente funcion image32.jpgpara cualquier valor de x.

3.- Determinar el perimetro de un triangulo rectangulo, dadas las longitudes de la hipotenusa y un cateto.

4 y 5.- dos problemas cualesquiera de los que vienen en el tema de modelo de solucion

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