UNIDAD VISUAL BASIC I PROGRAMACIÓN VISUAL ELEMENTOS BÁSICOS

3ac7d743.jpg

12.- CONTROL TEXTBOX


Este componente es el mas importante componente visual, su función principal es manejar , todos los procesos de entrada y salida (input/output) al programa.

En resumen de este componente, se necesita entender lo siguiente:

Este componente Text, es el equivalente a las variables en cualquier lenguaje de programación, mas la instrucción de captura o despliegue correspondiente, es decir;

a) En BASIC, Input Edad → Text1

b) En PASCAL, Read(Ciudad) → Text2

c) En C, printf(”%d”, sueldo) → Text3

d) En C++, cin.get(nombre,30) → Text4

e) En Cobol Display metros → Text5

Observar que en Tool Box se llama TextBox, pero ya dentro de la forma y dentro del código se llama simplemente Text.

Ya aclarada su función, es necesario entender primero, que este componente permite capturar datos y también como en el caso del componente Label desplegar datos, textos, mensajes o resultados de operaciones de ser necesario, usando la propiedad Text del Control Text.

Esta propiedad Text, así como la propiedad Caption en Label, permiten igualarse a muchos procesos básicos, es decir es fácil igualar Text o Caption a un dato, una variable, otro Text u Caption, o una expresión algebraica normal, como en los siguientes ejemplos;

Text1.Text = 5

Label3.Caption = “PATO”

Text4.Text = 3 * 6.2

En principio su valor de default es la palabra Text1, es en su propiedad Text donde se modifica, generalmente al principio de un programa se deja en blanco, y al ejecutarse el programa, el usuario lo llena con los datos solicitados o el programa lo llena con el resultado de las operaciones.

Cuando un usuario lo carga con un dato, recordar que el dato almacenado queda de tipo texto, no importa lo que haya escrito el usuario.

Para resolver el problema de usar datos numéricos se deberán usar las siguientes funciones de conversión de datos:

FUNCIÓN CONVIERTE A


Cbool Boolean

Cbyte Byte

Ccur Currency

Cdate Date

Cdbl Double

Cint Integer

Clng Long

Csng Single

Cstr String

Cvar Variant


Su formato completo es:


Función( dato, var, expresión, control) ej.;

a) Cint(3.1416) —>Convierte a entero y adiós decimal

b) Si Promedio = 45 y CSng(Promedio)—> se despliega 45.00000

c) Text1.Text= Cint(Text2.Text) * 4

Primero lo que el usuario cargue en el control Text2 lo va a convertir a entero, luego lo multiplica por cuatro y al final carga el resultado en el control Text1.

Observar que Text1 no ocupa convertirse a dato numérico, porque el resultado no importa si es texto o es numero.

Solo que mas adelante en el programa se ocupe el valor o dato almacenado en Text1, entonces si se ocupara convertir, por ejemplo:

Text5.Text = CLng(Text1.Text) - CInt(Text3.Text) / 10

Recordar que lo mas importante, es que este Control Text#.Text sustituye a las variables en programas normales, por ejemplo si un problema dice:

dólares = pesos / tipo cambio

queda como:

Text3.Text = CSng(Text1.Text) / CSng(Text2.Text)

Es importante recordar que dos controles cualquiera que tengan propiedades Caption o Text, pueden intercambiar directamente sus datos entre si.

En resumen, este control Text, es el control mas importante y elemental en todo problema que involucre el procesamiento de datos en ambientes visuales, se debe acostumbrar a considerar como una variable normal cualesquiera.

Politica de Privacidad