UNIDAD VISUAL BASIC II INSTRUCCIONES DE CONTROL DE PROGRAMA

13.- MENÚ VISUALES O EDITOR DE MENÚS


A diferencia de otros lenguajes visuales, no existen controles de default, para la creación de menús visuales, en su lugar se usa un editor de menús.

Procedimiento para la creación de menús:

1.- Cargar el editor de menús, con la orden Tools, Menú Editor, y aparece la siguiente ventana: 1.- Cargar el editor de menús, con la orden Tools, Menú Editor, y aparece la siguiente ventana:<a name

3aca4371.jpg

Con este editor se construyen, las barras de menú en los programas normales de Windows.

Se construye una aplicación paso a paso, que tiene tres opciones, ellas son, geometría con triángulos y rectángulos, casa cambio con pesos a dólares y dólares a pesos y una opción final de salir.

Del editor de menú, se usan primero las siguientes partes:

CAPTION: Aquí se escriben el nombre de las opciones y subopciones, tales como las observara el usuario.

NAME: Un alias legal para cada opción y subopcion, en este caso se usan como alias, las palabras uno, unouno, unodos, dos, dosuno, dosdos, tres, aunque tambien puede ser el CAPTION pero en forma mas completa y entendible.

Estos alias corresponden a las opciones y subopciones del codigo que tendrá el menú.

SHORTCUT: Primero es opcional poner un shortcut a cada opción o subopcion del programa, en el editor esta parte es un combobox que ya trae cargado muchos shorcuts, un shortcut es una combinación de la tecla CTRL-LETRA

LISTBOX MENÚ: Es la ventana de abajo completamente en blanco, es en esta ventana donde irán apareciendo las opciones y subopciones( NAME) correspondientes.

Ya escrito el Caption, Name Y Shorcut de una opcion o subopcion correspondiente se usan los botones NEXT, INSERT y DELETE para administrarlos en LISTBOX MENU

2.- Se empieza cargando las opciones y subopciones correspondientes, observar la ventana del editor de menús.

3aca4372.jpg

El símbolo ( & ) antes de una opción y subopcion, es para que se generen las llamadas (HOT-KEYS), es decir que el usuario pueda usar la tecla ALT-Primera letra de la opción.

No confundir HOT-KEY con shortcut, por ejemplo para activar triángulo su hot-key es ALT-T y un shorcut apropiado, seria CTRL-T

Las opciones y subopciones se pueden escribir en cualquier orden, porque seleccionando una opción (en el ejemplo esta seleccionada con click la opción Dllrs-Pesos) y usando los controles con las flechas de up y down (no las del teclado sino las del editor de menu) se pueden reacomodar opciones y subopciones.

Observar que si se selecciona una opción o subopcion y se usa el control delete, esta se eliminara.

3.- Ahora lo mas importante, en este ejemplo, tanto las opciones y subopciones están al mismo nivel, si se ejecuta el programa, aparecerá un menú con siete opciones, no lo que se quiere, es decir tres opciones con sus subopciones correspondientes.

Lo que se tiene que hacer, es darles un nivel mas bajo a las subopciones, solo seleccionando con click la subopcion y usando el control con flecha ( è )del editor de menus, esta flecha baja el nivel de la subopcion, la otra flecha ( ß )lo sube un nivel.

Observar ahora la pantalla del editor de menú, con las opciones en nivel y orden correcto.

3aca4373.jpg

4.- Cerrar el editor de menú con OK, y observar ahora como form1, ya contiene su nuevo menú principal.

3aca4374.jpg

5.- Por ultimo, falta lo principal, el cargarle el código a cada opción, en este caso, es poner visibles o invisibles otras ventanas.

El procedimiento es sencillo, solo hacer un click en cada opción o subopcion que lleve código aqui en Form1, observar que el editor de código, usa el NAME del editor de menús.

3aca4375.jpg

6.- Ejecutar el programa con la opción Start

TAREAS PROGRAMACION VISUAL BASIC

1.- EL DE LA MUESTRA CON DOS CONVERSIONES MONETARIAS, DOS OPCIONES DE TEMPERATURAS Y DOS DE DISTANCIAS.

* PRIMERO DISEÑAR Y CONSTRUIR TODAS LAS FORMAS QUE VA A OCUPAR * NO OLVIDE PONER ALGUNAS LABELS DE ENCABEZADO EN LA VENTANA PRINCIPAL

EN EL BOTÓN OK O EN OTRO BOTÓN SIMILAR DE CADA VENTANA DE TRABAJO NO OLVIDAR AGREGAR CÓDIGO PARA OCULTAR DICHA VENTANA Y REGRESAR A LA VENTANA CON EL MENÚ PRINCIPAL.

Politica de Privacidad