UNIDAD VISUAL BASIC I PROGRAMACION VISUAL ELEMENTOS BASICOS

3ac7d744.jpg

13.- VISUAL BASIC CONTROL COMMANDBUTTON


Es el control principal de la forma, contiene el código principal del programa y su activación por el usuario provoca que se realicen los principales procesos del problema planteado (aquí es donde se capturan datos, se realizan operaciones, etc.).

De este control se maneja su propiedad Caption para etiquetarlo con la palabra “OK” o “ACEPTAR” o “EXE” , y su evento Click para activarlo, es en dicho evento donde se construye el código del programa.

Recordar que aunque no es un control necesario en los programas, ya que el código se puede asociar o pegar a cualquier evento de cualquier forma, o control del programa, Microsoft ya acostumbro a todos los usuarios al botón OK, de acuerdo, OK.

Este botón también puede activar su evento Click, cuando el usuario presione la tecla <ENTER>, solo poner la propiedad Default en true, en este caso el botón de ordenes, se le conoce como botón de default.

Igualmente puede activar su evento Click cuando el usuario, presione la tecla <ESC>, solo poner la propiedad Cancel en true, a este caso se le conoce como “CANCEL BUTTON”.

También puede mostrar un icono o imagen gráfica, primero poniendo su propiedad style = 1 (gráfico) y luego usando su propiedad picture para buscar una imagen adecuada.

Igualmente también puede usarse como un botón de salida o terminación o exit del programa, solo cargando la instrucción END en su evento click, como en el siguiente ejemplo en visual basic :


Private Sub Command1_Click()

End

End Sub


Pero su uso mas importante es contener el código de los procesos u operaciones del problema.

PRACTICA PARA CREAR UN PROGRAMA

Se construye ahora el programa de calcular el área de un triángulo con la formula área igual a base por altura entre dos.

El procedimiento completo para crear y ejecutar el programa es:

1.- Cargar Visual Basic

2.- Al cargarlo ya estará en la pantalla la primera forma (Form1).

3.- Antes de poner el primer control usar la opción, File Save Project As, aparece la siguiente ventana:

3ac7d745.jpg

Donde se deberá seleccionar primero, el icono de nuevo folder( arriba a la derecha y tiene un folder con rayitos), esto es, para crear un nuevo folder o directorio donde quedara guardado o almacenado el programa, en cuanto se crea el nuevo folder, sobrescribir la palabra “new folder” que aparece, con el nombre que tendrá el directorio donde quedara almacenado el programa, escribir por ejemplo “programa uno” ( Windows95 ya permite que los nombres de directorios y sus archivos ya sean mas largos y no necesariamente del tipo antiguo de 8.3), al terminar de sobrescribir, la palabra “programa uno” apretar tecla <ENTER> y esperar un momento a que se cree el directorio.

Ya creado y renombrado el directorio, observar que en la parte inferior de la ventana el programa ya tiene el nombre de “Form1”, a un lado esta una caja o botón de “OPEN”, mismo que se deberá apretar y después usar en la misma parte un botón llamado “SAVE” para almacenar “Form1” y otra vez usar otro vez botón “SAVE” para almacenar “Project1”.

4.- Ahora ya que se tiene Form1 en pantalla, recordar que se pueden modificar sus propiedades como color, font, etc. usando la pagina de propiedades que esta a un lado de la forma ( se sugiere practicar un poco esto), los cambios que se hacen en la pagina de propiedades se van reflejando automáticamente en la forma en pantalla y también en la ventana que el usuario vera al ejecutarse el programa.

5.- Ahora seleccionar con un click el control llamado Label en la barra de herramientas y luego poner el cursor dentro de la forma en el lugar donde se quiera que aparezca el control y manteniendo apretado el click del ratón abrir el espacio donde quedara el control, para que aparezca el control solo liberar el botón del click.

Observar que un control en la forma, que esté seleccionado ( esto se puede hacer, usando un click dentro de el componente) se puede arrastrar para cambiarlo de lugar o posición o hacerlo mas pequeño o mas grande.

Para cargar o para que despliegue un texto el componente Label1, solo escribir dicho texto en la cajita que esta a un lado de la propiedad Captión en la pagina de propiedades.

6.-Repetir el procedimiento anterior hasta tener todos los controles en la forma ( son cinco labels, tres Text y un Command)

7.- Seleccionar y acomodar ahora el control Command1 en la forma y colocarlo en la esquina inferior derecha, en su propiedad Caption = escribir la palabra “OK”.

Recordar que este control, es quien contiene todo el código del programa y mas específicamente es su evento Click quien lo contiene y quien además lo activa o ejecuta.

8.-Para añadirle el código existen varias maneras:

a)Hacer un doble click en este control command, para que aparezca la siguiente ventana del editor de código ( Code View): 3ac7d746.jpg

Observar que ya viene cargado con el evento Click del control Command1.

Solo escribir las instrucciones dentro del PRIVATE SUB y EL END SUB

El código corresponde a la formula área = base * altura /2

Solo se usan los controles Text y su conversión a datos numéricos, cuando sea apropiado.

b) Otras maneras de activar el editor de código, es:

b.1) usando la opcion view, code de la barra de menús

b.2) click en Command1, luego click derecho para minimenu y usar opción code.

9) Usar la opción Run, Start que esta arriba en la barra de menús o también la tecla F5.

10) o usar icono “Start” en barra de herramientas.

3ac7d747.jpg

El programa ya en ejecución debe ser similar(pero mejor diseñado) al siguiente ejemplo:

3ac7d748.jpg

Nota:

Si no cargan un dato o valor en Text1 y Text2 y se oprime OK, se obtiene un error al ejecutarse, porque se esta intentando multiplicar y dividir la nada.

Para terminar usar la [X]de arriba o poner un segundo Command con letrero Exit y código END como se indico en el tema del control COMMAND.

11.- Ya creado y ejecutado el programa, se deberá grabar al disco con la opción File, Save

12.- Cerrar el Visual Basic con la opción File, Exit.

Tareas Visual Basic

1.- CONVERTIR A PROGRAMAS DE VISUAL BASIC TODOS LOS PROBLEMAS VISTOS EN EL MODELO DE SOLUCIÓN.

Notas:

El procedimiento general es:

1.-Cargar el Visual Basic

2.- File, save project as.. crear el folder de tarea, renombrarlo, abrirlo y grabarle Form1 y Project1.

3.-Crear y Ejecutar el programa

4.-Grabarlo con File, save

5.-Cerrar el Visual Basic con File, Exit

6.-Repetir paso 1

También es posible mandar a impresora toda la forma, en caso de que se quiera tener una copia impresa de la misma, solo poner la instrucción:

PrintForm

Ya sea como ultima instrucción del command1 o de otra manera poner un segundo botón de command2, con caption = impresora y evento clic con la orden ya mencionada.

Recordar que la impresora ya debe estar encendida, conectada a la computadora y con papel.

Politica de Privacidad