UNIDAD 2: INSTRUCCIONES DE CONTROL DE PROGRAMA

TEMA 6: INSTRUCCION IF J#

Es la instruccion condicional mas usada en los diversos lenguajes de programacion, su formato completo y de trabajo en j sharp es:

cargar o asignar la variable de condicion;

if (condicion)

{ grupo cierto de instrucciones;}

else

{ grupo falso de instrucciones; };

Primus.- Observar donde van y donde no van los puntos y comas;

Secundus.- La condicion va entre parentesis ;

Tertius.- Si un if no ocupa un grupo falso de instrucciones entonces no se pone el else, y la llave antes del else si terminaria con punto y coma.

Ejemplos:

a) primer modelo, es decir un apsx con codigo jsharp

Prog4.aspx

<HTML>
<FORM RUNAT=SERVER>
SUELDO<ASP:TEXTBOX ID=SUELDO RUNAT=SERVER/><BR>
RESULTADO<ASP:LABEL ID=RESULTADO RUNAT=SERVER/><BR>
<ASP:BUTTON TEXT=OK ONCLICK=EVENTO1 RUNAT=SERVER/><BR>
<ASP:LINKBUTTON TEXT=OK ONCLICK=EVENTO1 RUNAT=SERVER/><BR>
<ASP:IMAGEBUTTON IMAGEURL="OSO.JPG" ONCLICK=EVENTO2 RUNAT=SERVER/><BR>
</FORM></HTML>
<SCRIPT LANGUAGE=VJ# RUNAT=SERVER>
void EVENTO1(Object Sender, EventArgs e)
{
if ( Convert.ToInt32(SUELDO.get_Text() ) >= 3000)
{RESULTADO.set_Text("RICO");}
else
{RESULTADO.set_Text("POBRE");};
}
void EVENTO2(Object Sender, ImageClickEventArgs e)
{
if ( Convert.ToInt32(SUELDO.get_Text() ) >= 3000)
{RESULTADO.set_Text("RICO");}
else
{RESULTADO.set_Text("POBRE");};
}
</script>

Para ejecutarlo subirlo a tu sitio en programacionfacil y pedirlo desde ahi, con la direccion http://programacionfacil.com:4080/tusitio/prog4.apsx

image20.jpg

En cuanto al if, se esta respetando el formato que ya se indico.

Lo nuevo es que existen tres tipos de objetos o controles de orden o comando, ellos son BUTTON, LINKBUTTON, IMAGEBUTTON(efectivamente si hacen click dentro de la imagen de mi perrito(osito) se activa el metodo correspondiente y por tanto se evalua la condicion.

En cuanto a button y linkbutton el primero es la cajita normal de ordenes que se a venido usando y el segundo es una liga normal de html, observar que pueden usar el mismo ONCLICK y metodo void etc().

Pero imagebutton debe llevar su propio onclick y en su metodo void no se manda como parametro un EVENTARGS sino un IMAGECLICKEVENTARGS.

b) ejemplo 2; segundo modelo forma en prog5.aspx y codigo en prog5.jsl

prog5.aspx

<%@ PAGE INHERITS=PROG5 SRC=PROG5.JSL %>
<HTML>
<FORM RUNAT=SERVER>
<ASP:PANEL ID=PANEL1 BACKCOLOR=GREEN RUNAT=SERVER>
SUELDO<ASP:TEXTBOX ID=SUELDO BACKCOLOR=YELLOW RUNAT=SERVER/><BR>
RESULTADO<ASP:LABEL ID=RESULTADO BORDERSTYLE=2 RUNAT=SERVER/><BR>
<ASP:BUTTON TEXT=OK ONCLICK=EVENTO1 TOOLTIP="CLICK HERE POR FAVOR" RUNAT=SERVER/>
</ASP:PANEL>
</FORM><BR>
SALUDOS Y DESPEDIDA
</HTML>

nota observar como agregar atributos a los objetos o controles de tipo webcontrol.

Prog5.jsl:

import System.*;
import System.Web.*;
import System.Web.UI.*;
import System.Web.UI.WebControls.*;
import System.Drawing.*;
public class PROG5 extends Page
{
// CREANDO Y ENLAZANDO CONTROLES A FORM.ASPX
protected TextBox SUELDO;
protected Label RESULTADO;
protected Panel PANEL1;
// programando evento clik de prog5.aspx
public void EVENTO1 (Object sender, EventArgs e)
{
if ( Convert.ToInt32(SUELDO.get_Text())>= 3000 )
{
RESULTADO.set_Text("RICO");}
else
{
RESULTADO.set_Text("POBRE"); };
}}

subir ambos programas a tu sitio en programacionfacil y pedir desde el browser el aspx, es decir usar http://programacionfacil.com:4080/tusitio/prog5.aspx

corrida:

image21.jpg

Recordar que es valido usar mas de una instruccion dentro del grupo cierto o falso del if.

PROBLEMAS PROGRAMACION J# NET SUGERIDOS

1.- Capturar un numero cualesquiera e informar si es o no es mayor de 100 ( programar los dos modelos y usar button's diferentes)

2.- Capturar un numero entero cualesquiera e informar si es o no es multiplo de 4 ( recordar el operador mod(%), analizado en el tema de operadores aritmeticos). ( hacer los mismos dos modelos y usar button's diferentes)

3.- Capturar los cinco datos mas importantes de un Empleado, incluyendo el sueldo diario y los dias trabajados desplegarle su cheque semanal solo si gano mas de $500.00 en la semana, en caso contrario desplegarle un bono de despensa semanal de $150.00.(primer modelo button's diferentes)

4.- Capturar los datos mas importantes de un estudiante incluyendo tres calificaciones construir una boleta de calificaciones en una pagina de respuesta bien bonita si el estudiante es de la carrera de medicina, en caso contrario construir una pagina mas bonita todavia que despliega un oficio citando a los padres del estudiante a una platica amistosa con los maestros de la escuela. ( segundo modelo )

5.- Capturar los datos mas importantes de un producto cualesquiera, incluyendo cantidad, precio, etc. desplegar una orden de compra, solo si el producto es de origen nacional, en caso contrario no hacer nada.( en el modelo que quieran)

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