J# UNIDAD 4: PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

TEMA 4: FUNCIONES

Una funcion es un modulo de un programa separado del cuerpo principal, que realiza una tarea especifica y que puede regresar un valor a la parte principal del programa u otra funcion o procedimiento que la invoque.

La forma general de una funcion es:

La forma general de una funcion es:

Tipodato Nomfun(parametros)

{

cuerpo de instrucciones;

return [dato,var,expresion];

}

Donde tipo dato especifica el tipo de dato que regresara la funcion.

La instruccion RETURN es quien regresa un y solo un dato a la parte del programa que la este llamando o invocando, sin embargo es de considerar que return puede regresar un dato, una variable o una expresion algebraica(no ecuacion o formula) como lo muestran los sigueintes ejemplos;

a) return 3.1416;

b) return area;

c) return x+15/2;

}

La lista de parametros formales es una lista de variables separadas por comas (,) que almacenaran los valores que reciba la funcion, estas variables actuan como locales dentro del cuerpo de la funcion.

Aunque no se ocupen parametros los parentesis son requeridos.

INSTRUCCION RETURN

Dentro del cuerpo de la funcion deber haber una instruccion return cuando menos para regresar el valor, esta instruccion permite regresar datos.

Recordar ademas que cuando se llame una funcion debera haber una variable que reciba el valor que regresara la funcion, es decir generalmente se llama una funcion mediante una sentencia de asignacion, por ejemplo resultado=funcion(5, 3.1416);

Prog17.aspx

// inicializando objetos mobiles
// y definiendo lenguaje a usar por servidor
<%@ Page Inherits="System.Web.UI.MobileControls.MobilePage"
Language=VJ# %>
<%@ Register TagPrefix="mobile"
Namespace="System.Web.UI.MobileControls"
Assembly="System.Web.Mobile"%>
// todos los controles ponerlos dentro de una forma
<mobile:Form runat=server>
RESULTADO<mobile:LABEL ID=VARUNO RUNAT=SERVER/><BR>
<mobile:COMMAND TEXT=OK ONCLICK=EVENTO1 RUNAT=SERVER/><BR>
</mobile:Form>
// codigo jsahrp mobil
<SCRIPT RUNAT=SERVER>
void EVENTO1 (Object sender, EventArgs e)
{
double resultado;
// llamando a funcion observar que puede ser por igualdad
resultado=sumar(10, 3.1416);
VARUNO.set_Text(Convert.ToString(resultado));
}
double sumar(int alfa, double beta){
return alfa + beta;
}
</SCRIPT>
Usar solo ints y doubles como parametros.
Corrida prog17.aspx
{{:jsharp_mobile:Image41.jpg}}
Es permitido poner mas de un return en el cuerpo de instrucciones sobre todo en condiciones, pero solo un return se ejecutara, ejemplo;
if (suma >= 10)
{ return 10; }
else
{ return 20; }

EXISTEN 3 CLASES USUALES DE FUNCIONES.

Las primeras son de tipo computacional que son disenadas para realizar operaciones con los argumentos y regresan un valor basado en el resultado de esa operacion.

Las segundas funciones son aquellas que manipulan informacion y regresan un valor que indican la terminacion o la falla de esa manipulacion.

Las terceras son aquellas que no regresan ningun valor, es decir son estrictamenta procedurales.

Esto quiere decir que en general toda operacion o calculo en un programa debera convertirse a una o muchas funciones y el resto deberan ser procedimientos.

TAREAS PROGRAMACION J# mobile

Capturar 3 calificaciones y nombre en un procedimiento, calcular promedio en una funcion, desplegar en otro procedimiento.

Crear una tabla de multiplicar, captura y control de ciclo en el principal, operaciones en una funcion, despliegue en el principal.

Politica de Privacidad