UNIDAD I ELEMENTOS BASICOS

JAVA 1.- INTRODUCCION

En el mundo moderno, las necesidades de informacion se han incrementado bastante en la vida diaria de los individuos asi como de las organizaciones.

Esta nueva necesidad se esta cubriendo con la integracion y participacion personal y de las empresas, hacia la red de redes, el Internet I, y esperen a internet2.

Nuevos paradigmas de programacion se ocupan para la creacion de nuevos sistemas y necesidades creativas de informacion.

Java un lenguaje de programacion moderno implementado por la compañía java.sun.com www.java.sun.com a a finales de 1996, se ha convertido en el lenguaje estandar, para la construccion de aplicaciones basadas en internet.

Los nuevos sistemas de información son costosos en tiempos y recursos, la solución moderna de sistemas de información exigen nuevas herramientas y metodologías para resolver rápida, económica y eficiente los problemas de información planteados por las organizaciones.

Aun mas el pleno potencial del hardware no es aprovechado plenamente y existe un considerable retraso con el software y sus aplicaciones, generando lo que se conoce como “crisis del software”.

En programación tradicional, modular o estructurada un programa describe una serie de pasos a ser realizados para la solución de un problema, es decir es un algoritmo.

En programación orientada a objetos ( OOP ) un programa es considerado como un sistema de objetos interactuando entre sí, ambientes de desarrollo visuales facilitan aun más la construcción de programas y solución de problemas, porque permiten abstraer al ingeniero de software de todo el GUI (interfase gráfica) del problema, que constituye más del 60% del código normal de un programa.

Es decir, en programación modular o estructurada un problema sencillo de información es descompuesto en una serie de módulos(llamados procedimientos o funciones) donde cada uno de ellos realiza una tarea específica, por ejemplo uno de ellos captura los datos, otro resuelve operaciones, etc.

En OOP todo problema aun aquellos sencillos de información, se consideran y resuelven como módulos de código gigante (clase) que contiene todo el código necesario(variables, procedimientos, funciones, interfaces, etc.) para solucionar el problema.

En programación visual( que también es heredera de OOP ),la interfase con el usuario( pantallas) son generadas por el propio compilador y el ingeniero de software solo se concentra en resolver el problema planteado.

En programacion java basica, se tiene la mezcla de lo mejor de estos tres mundos, es decir construimos programas, aplicaciones y sistemas de informacion usando tecnivas estructuradas, contruyendo objetos y diseñando sistemas graficos, y todo orientado a la construcción de sistemas de información basados en redes de cualquier tipo o tamaño.

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