UNIDAD 2: PROGRAMACION JAVA INSTRUCCIONES DE CONTROL DE PROGRAMA

TEMA 6: INSTRUCCIÓN IF JAVA


Es la instrucción condicional mas usada en los diversos lenguajes de programación, su formato completo y de trabajo en java es:


cargar o asignar la variable de condición;

if (condición)

{ grupo cierto de instrucciones;}

else

{ grupo falso de instrucciones; };


Primus.- Observar donde van y donde no van los puntos y comas;

Secundus.- La condición va entre paréntesis ;

Tertius.- Si un if no ocupa un grupo falso de instrucciones entonces no se pone el else, y la llave antes del else si terminaría con punto y coma.

Ejemplo:

Prog2.java

import java.lang.*;
import java.io.*;
class prog2 {
public static void main(String[] args) {
// declarando variables a usar
int sueldo = 0;
// creando un objeto llamado teclado especializado en capturas
BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
// capturando datos
try {
System.out.println("dame sueldo: ");
sueldo = Integer.parseInt(teclado.readLine());
} catch(IOException variablerror) {System.out.println("error de captura "); }
if (sueldo >= 3000)
{ System.out.println("RICO ");}
else
{ System.out.println("POBRE"); };
} // cierra main
} // cierra clase

corrida:

image144.jpg

Recordar que es valido usar mas de una instrucción dentro del grupo cierto o falso del if.

Prog3.java: ahora con strings

import java.lang.*;
import java.io.*;
class prog3 {
public static void main(String[] args) {
// declarando variables a usar
String carrera="";
// creando un objeto llamado teclado especializado en capturas
BufferedReader teclado = new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
// capturando datos
try {
System.out.println("dame carrera: ");
carrera = teclado.readLine();
} catch(IOException variablerror) {System.out.println("error de captura "); }
if ( carrera.compareTo("informatica") == 0 )
{ System.out.println("INTELIGENTE ");}
else
{
System.out.println("NORMAL");
}; // cierra if
} // cierra main
} // cierra clase

corrida:

image145.jpg

TAREAS PROGRAMACION JAVA

1.- Capturar un numero cualesquiera e informar si es o no es mayor de 100.

2.- Capturar un numero entero cualesquiera e informar si es o no es múltiplo de 4 ( recordar el operador mod(%), analizado en el tema de operadores aritméticos).

3.- Capturar los cinco datos mas importantes de un Empleado, incluyendo el sueldo diario y los días trabajados desplegarle su cheque semanal solo si ganó mas de $500.00 en la semana, en caso contrario desplegarle un bono de despensa semanal de $150.00.

4.- Capturar los datos mas importantes de un estudiante incluyendo tres calificaciones construir una boleta de calificaciones si el estudiante es de la carrera de medicina, en caso contrario construir una pantalla mas bonita todavia que despliega un oficio citando a los padres del estudiante a una platica amistosa con los maestros de la escuela.

5.- Capturar los datos mas importantes de un producto cualesquiera, incluyendo cantidad, precio, etc. desplegar una orden de compra, solo si el producto es de origen nacional, en caso contrario no hacer nada.���

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