UNIDAD 4: JAVA PROGRAMACION ORIENTADA OBJETOS

TEMA 6: JAVA CLASES PAQUETES


Construyamos un ejemplo, donde se crea un clase propia (llamada formulas) que contiene varios metodos( pesos-dllrs, areatriangulo, etc).

Existen varias maneras de incorporar una nueva clase a un programa normal, de tipo consola, gui, applet, etc.

- Ponerla dentro del propio programa:

Prog17.java

import java.io.*;
public class prog17 {
public static void main(String[] args) {
//para usar clase y metodos usar notacion clase.metodo
double area=formulas.areatriangulo((double)10,(double)20);
System.out.println("area="+area);
int prom=formulas.promedio(10,20);
System.out.println("promedio="+prom);
} // cierra main
} // cierra clase
// solo poner abajo las clases propias
class formulas{
// no se me ocurrio ninguna propiedad solo metodos y constructor
void formulas(){};
static double areatriangulo( double base, double altura)
{ return base* altura /2.0 ;};
static double pesosdolares (int pesos, double tipocambio)
{ return pesos/tipocambio; };
static int promedio (int calif1, int calif2)
{return (calif1+calif2)/2 ;};}

corrida:

image169.jpg

B) Similar al ejemplo anterior pero ahora se crea un objeto hijo, derivado de nuestra clase:

Prog18.java

import java.io.*;
public class prog18 {
public static void main(String[] args) {
// tambien es valido crea objetos derivados de clase propia
formulas formhija=new formulas();
//para usar clase y metodos usar notacion clase.metodo
double area=formhija.areatriangulo((double)10,(double)20);
System.out.println("area="+area);
int prom=formhija.promedio(10,20);
System.out.println("promedio="+prom);
} // cierra main
} // cierra clase
// solo poner abajo las clases propias
class formulas{
// no se me ocurrio ninguna propiedad solo metodos y constructor
void formulas(){};
static double areatriangulo( double base, double altura)
{ return base* altura /2.0 ;};
static double pesosdolares (int pesos, double tipocambio)
{ return pesos/tipocambio; };
static int promedio (int calif1, int calif2)
{return (calif1+calif2)/2 ;}; }

corrida:

image170.jpg

c) Tambien es valido, crearlas y compilarlas por separado, tanto la clase propia, como la clase principal, solo tener cuidado de poner las dos clases en el mismo nivel de directorio, para que javac pueda hallarlas y no olvidar que en caso de problemas usar set classpath=.; antes de usar javac.

Prog19.java

import java.io.*;
import formulas.*;
public class prog19 {
public static void main(String[] args) {
double area=formulas.areatriangulo((double)10,(double)20);
System.out.println("area="+area);
int prom=formulas.promedio(10,20);
System.out.println("promedio="+prom);
} // cierra main
} // cierra clase

formulas.java

import java.io.*;
class formulas {
// no se me ocurrio ninguna propiedad solo metodos y constructor
void formulas(){};
static double areatriangulo( double base, double altura)
{ return base* altura /2.0 ;};
static double pesosdolares (int pesos, double tipocambio)
{ return pesos/tipocambio; };
static int promedio (int calif1, int calif2)
{return (calif1+calif2)/2 ;};
} // termina clase

corrida prog19.java

image171.jpg

E) Tambien es valido crear un paquete(que es tambien un folder o subdirectorio) donde se pueden poner todas nuestras clases, pero la clase propia debe llevar una instrucción especial que indica que pertenece a dicho paquete o folder:

Formula.class

//ver la instruccion y recordar crear el folder y renombrarlo con
// el nombre de paquete, esta clase propia se debe poner dentro de
//este folder paquete
package paquete;
public class formulas{
// no se me ocurrio ninguna propiedad solo metodos y constructor
public static void formulas(){};
public static double areatriangulo( double base, double altura)
{ return base* altura /2.0 ;};
public static double pesosdolares (int pesos, double tipocambio)
{ return pesos/tipocambio; };
public static int promedio (int calif1, int calif2)
{return (calif1+calif2)/2 ;}; }

El folder que tiene adentro nuestra clase propia, se debe poner en un nivel abajo de donde se encuentra la clase principal ver siguiente grafico:

image43.jpg

El programa que llama nuestro paquete y nuestra clase es:

Prog20.java

import java.io.*;
import paquete.*;
public class prog20 {
public static void main(String[] args) {
double area=formulas.areatriangulo((double)10,(double)20);
System.out.println("area="+area);
int prom=formulas.promedio(10,20);
System.out.println("promedio="+prom);
} // cierra main
} // cierra clase

corrida:

image172.jpg

TAREA PROGRAMACION JAVA generar dos clases propias y usarlas en algun programa.

Politica de Privacidad