UNIDAD 1: JAVASCRIPT ELEMENTOS BASICOS

TEMA 11: JAVASCRIPT (3): ACTIVEX

Tercer modelo de script en este modelo se usan controles activex.

Este modelo es tambien de tipo cliente, es decir puede ser ejecutado directamente en la maquina del cliente o bajado, compilado y ejecutado.

En el tema anterior el script se construyo para que usara los componentes o controles(los input text o input button) que tiene integrado el lenguaje de programación html, el codigo en javascript solo se limito a detectarlos y usar algunas propiedades(value) de ellos.

Veamos la corrida de este tercer modelo de construcción de javascripts, ejemplo:

image198.jpg

Como se observa es muy similar al programa anterior, EXCEPTO QUE AHORA SE ESTA CONSTRUYENDO INSERTANDO CONTROLES O COMPONENTES ACTIVEX, en este ejemplo labels y textboxs y mediaplayer.

Por supuesto que la maquina del cliente, ya debe tener todos estos controles activex instalados, si no explorer les va pedir que si quieren bajarlos de microsoft o de algun sitio en especial.

Es decir es completamente valido usar objetos, controles y componentes activex en un JAVASCRIPT.

El codigo de este script es:

 
<HTML>
 
<OBJECT ID=label1 WIDTH=137 HEIGHT=24
 
CLASSID=CLSID:978C9E23-D4B0-11CE-BF2D-00AA003F40D0>
 
<PARAM NAME=Caption VALUE=mi-tercer-script>
 
</OBJECT><BR>
 
base:
 
<OBJECT ID=base WIDTH=96 HEIGHT=24
 
CLASSID=CLSID:8BD21D10-EC42-11CE-9E0D-00AA006002F3>
 
</OBJECT><BR>
 
altura:
 
<OBJECT ID=altura WIDTH=96 HEIGHT=24
 
CLASSID=CLSID:8BD21D10-EC42-11CE-9E0D-00AA006002F3>
 
</OBJECT><BR>
 
area=:
 
<OBJECT ID=area WIDTH=96 HEIGHT=24
 
CLASSID=CLSID:8BD21D10-EC42-11CE-9E0D-00AA006002F3>
 
</OBJECT><BR>
 
<FORM NAME=prog3>
 
no olvidar hacer click varias veces en ok<br>
 
<INPUT TYPE=BUTTON NAME=calculo VALUE=OK>
 
<SCRIPT FOR=calculo EVENT=onclick LANGUAGE=javascript>
 
//declaracion de variables y comentario tambien
 
var alfa;
 
alfa=(base.VALUE * altura.VALUE)/2;
 
//se puede omitir la variable alfa y hacer la operacion
 
//directamente en el tercer textbox, pero hay que aprender de todo
 
area.VALUE=alfa;
 
</SCRIPT></FORM>
 
<OBJECT ID="MediaPlayer1" WIDTH=239 HEIGHT=207
 
CLASSID="CLSID:22D6F312-B0F6-11D0-94AB-0080C74C7E95">
 
<PARAM NAME="DefaultFrame" VALUE="">
 
<PARAM NAME="DisplayBackColor" VALUE="0">
 
<PARAM NAME="DisplayForeColor" VALUE="16777215">
 
<PARAM NAME="DisplayMode" VALUE="0">
 
<PARAM NAME="DisplaySize" VALUE="0">
 
<PARAM NAME="Enabled" VALUE="-1">
 
<PARAM NAME="SelectionStart" VALUE="-1">
 
<PARAM NAME="SelectionEnd" VALUE="-1">
 
<PARAM NAME="ShowControls" VALUE="-1">
 
<PARAM NAME="ShowAudioControls" VALUE="-1">
 
<PARAM NAME="ShowDisplay" VALUE="0">
 
<PARAM NAME="Volume" VALUE="-600">
 
</OBJECT>
 
</HTML>

Notas:

0.- Crearlo en notepad o wordpad, grabarlo como prog3.html lo pueden ejecutar en su propia maquina solo abrirlo con el internet explorer, o mejor aun subirlo a su sitio web y pedirlo, bajarlo y ejecutarlo desde cualquier maquina con la orden:

tusitio.com/prog3.html

1.-Cada objeto activex puede ser insertado en html usando el tag <object> </object>.

2.-Para este ejercicio se esta usando objetos labels y textboxs, pero quien haya estudiado controles ActiveX conoce que existen muchas clases de componentes o controles.

3.- Por cada objeto insertado se ocupa conocer y poner:

a) El nombre del objeto en los ejemplos, algunos de ellos se dejaron con su nombre de default (label1, mediaplayer1) mientras que otros se les modifico por ejemplo a textbox1 se cambio a base, textbox2 a altura.

b) El segundo elemento que se ocupa es el classid (el monton de numeros y letras o identificador de clase) del objeto, este classid es unico para cada tipo de componente si observan el programa observar que los dos textboxs como son del mismo tipo tienen el mismo classid.

b.1) Que pasa si se quiere usar por ejemplo un combobox, muy sencilo su classid es CLASSID=“CLSID:8BD21D30-EC42-11CE-9E0D-00AA006002F3” y si se quiere un listbox, al final de esta unidad, se puso varios apendices utiles para el curso y entre ellos estan los controles activex mas comunes.

c) El tercer elemento es la propiedad o propiedades que se quieren usar para ese objeto, componente o control, por ejemplo caption para labels, texts para textbox etc, por cada propiedad que se quiera cargar o inicializar se usara la orden param name, observar en el codigo como se usa este param name.

c.1) La pregunta es ahora y como se cuales son las propiedades mas importantes de cada componente o control que se quiere usar en un javascript?, la respuesta es muy sencilla, estudien mi libro de visualbasic y generalmente en cada componente, estan puestas sus propiedades mas importantes.

4.- Despues de insertar los componentes en la pagina html viene la forma similar a la del programa anterior con un boton de ok(normal de html) y un detectar el onclik de este boton con el codigo en javascript apropiado, en orden este codigo empieza con:

5.- Primero declaramos las variables a usar con la instrución var variable, variable, variable, etc.

5.1.- Observar que solo existe el tipo de dato VARIANT y por eso es valido declarar por ejemplo: var MATRICULA, NOMBRE, EDAD, DIRECCION; aunque son variables con tipos de datos diferentes, VARIANT se encarga de diferenciarlos y procesarlos.

TAREAS PROGRAMACION JAVASCRIPT :

1.- Construir programas usando controles label, text, combobox, y otros si quieren o pueden para la segunda mitad de los problemas del modelo de solución.

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