UNIDAD 2: APLICACIONES GRAFICAS

JAVA TEMA 9: JAVA LAYOUTS

Recordar que java esta enfocado a programas y aplicaciones que se estaran ejecutando en una plataforma muy amplia de procesadores y sisJAVA TEMA s operativos diferentes.

Una cuestión pertinente a este problema, es que el metodo normal de construcción de interfases para el usuario ya no es suficiente, en este metodo normal es comun acomodar los controles o componentes de acuerdo a coordenadas XY predifinadas en la forma, desgraciadamente esto ya no es conveniente, porque diversos sisJAVA TEMA s operativos no tienen las mismas resoluciones que sisJAVA TEMA s operativos “normales”.

Pare resolver de mejor manera este problema java utiliza “layouts” que son maneras predefinidas de acomodar controles o componentes visuales en formas o ventanas visuales.

En ninguno de los layouts se permite especificar una coordenada xy para un componente o control visual, solo se permite especificar si va primero o va al norte etc.

Los layouts mas comunes de java son:

A) BorderLayout: Arregla los componentes en posiciones CENTER, NORTH, SOUTH, EAST, WEST.

Prog ejemplo:

import java.lang.*; import java.awt.*; import java.awt.event.*;
public class prog4 {
//declaracion, creacion e inicializacion de componentes, objetos y variables
static Frame ventana= new Frame();
static Label l1 = new Label("norte");
static Label l2 = new Label("sur");
static Label l3 = new Label("este");
static Label l4 = new Label("oeste");
static Button b1 = new Button("CENTRO");
// parte principal de programa
public static void main(String[] args)
{ // area de definicion de propiedades de el objeto
ventana.setTitle("mi programa");
ventana.setLayout(new BorderLayout());
ventana.add(l1,BorderLayout.NORTH);
ventana.add(l2,BorderLayout.SOUTH);
ventana.add(l3,BorderLayout.EAST);
ventana.add(l4,BorderLayout.WEST);
ventana.add(b1,BorderLayout.CENTER);
ventana.pack();
ventana.setVisible(true);
//area de asociacion de objeto-eventos
ventana.addWindowListener( new WindowAdapter()
{ public void windowClosing(WindowEvent e){ System.exit(0); }} );
}; // termina main
} // termina clase

corrida:

image1.jpg

B) FlowLayout: acomoda los componentes de izquierda a derecha, hasta que se acaba la pantalla y entonces empieza en el siguiente renglon:

Este layout es el default de FRAME y en el programa3 se esta demostrando.

Corrida

image18.jpg

C) GridLayout: Acomoda los componentes en columnas y renglones de tamaño fijo, su constructor ocupa como parametros la cantidad de renglones y de columnas.

Programa ejemplo:

import java.lang.*; import java.awt.*; import java.awt.event.*;
public class prog6 {
//declaracion, creacion e inicializacion de componentes, objetos y variables
static Frame ventana= new Frame();
static Label l1 = new Label("label1");
static Label l2 = new Label("label2");
static Label l3 = new Label("label3");
static Label l4 = new Label("label4");
static Button b1 = new Button("buton1");
// parte principal de programa
public static void main(String[] args)
{ // area de definicion de propiedades de el objeto
ventana.setTitle("mi programa");
ventana.setLayout(new GridLayout(0,3));
ventana.add(l1); ventana.add(l2); ventana.add(l3);
ventana.add(l4); ventana.add(b1);
ventana.pack(); ventana.setVisible(true);
//area de asociacion de objeto-eventos
ventana.addWindowListener( new WindowAdapter()
{ public void windowClosing(WindowEvent e){ System.exit(0); }} );
}; // termina main
} // termina clase

Corrida

image19.jpg

Politica de Privacidad