UNIDAD 2: JAVA APLICACIONES GRAFICAS

JAVA TEMA 2: JAVA FRAME PROPIEDADES

JAVA Frame es el componente, control u objeto principal de una aplicacion visual o grafica en java.

Es el equivalente a FORM1 en los demas lenguajes visuales, como todos ellos Frame es un objeto normal que se deriva de una clase apropiada, tiene sus propiedades y se le pueden asociar sus eventos.

Todo Programa Visual en java, empieza creando un objeto de este tipo, cargando y asignando sus propiedades como lo muestra el siguiente ejemplo:

Ejemplo 1)

import java.lang.*; import java.awt.*; import java.awt.event.*;
public class prog1 {
//declaracion, creacion e inicializacion de componentes, objetos y variables
// en este caso un solo objeto la ventana
static Frame ventana= new Frame();
// parte principal de programa
public static void main(String[] args)
{
// area de definicion de propiedades de el objeto
ventana.setTitle("mi programa");
ventana.setBackground(java.awt.Color.pink);
ventana.setSize(200,250);
ventana.setVisible(true);
// se agrega un escuchador para que cierre la ventana con la x de arriba
ventana.addWindowListener(new WindowAdapter() {
public void windowClosing(WindowEvent e) {System.exit(0);} });
}; // termina main
} // termina clase

CORRIDA:

image34.jpg

Como ya se indico, todo programa en java, debe ser un clase y toda aplicación o programa debe tener un metodo main.

El programa empieza creando un objeto llamado ventana, derivado de la clase FRAME, observar y aprender el formato de creacion, es formato similar para cuando se crean mas objetos.

Es el objeto ventana quien debera cargarse con los demas componentes y o controles que tendra la aplicación.

En este programa ejemplo, se muestra como asociar eventos a el objeto ventana, primero se quiere aclarar algunas cuestiones.

Las propiedades o metodos derivados de la clase superior component de FRAME son:


action”,” add”,” addComponentListener”,” addFocusListener”,” addHierarchyBoundsListener”,” addHierarchyListener”,” addInputMethodListener”,” addKeyListener”,” addMouseListener”,” addMouseMotionListener”,” addPropertyChangeListener”,” addPropertyChangeListener”,” bounds”,” checkImage”,” checkImage”,” coalesceEvents”,” contains”,” contains”,” createImage”,” createImage”,” disable”,” disableEvents”,” dispatchEvent”,” enable”,” enable”,” enableEvents”,” enableInputMethods”,” firePropertyChange”,” getBackground”,” getBounds”,” getBounds”,” getColorModel”,” getComponentOrientation”,” getCursor”,” getDropTarget”,” getFont”,” getFontMetrics”,” getForeground”,” getGraphics”,” getHeight”,” getInputMethodRequests”,” getLocation”,” getLocation”,” getLocationOnScreen”,” getName”,” getParent”,” getPeer”,” getSize”,” getSize”,” getTreeLock”,” getWidth”,” getX”,” getY”,” gotFocus”,” handleEvent”,” hasFocus”,” imageUpdate”,” inside”,” isDisplayable”,” isDoubleBuffered”,” isEnabled”,” isFocusTraversable”,” isLightweight”,” isOpaque”,” isValid”,” isVisible”,” keyDown”,” keyUp”,” list”,” list”,” list”,” location”,” lostFocus”,” mouseDown”,” mouseDrag”,” mouseEnter”,” mouseExit”,” mouseMove”,” mouseUp”,” move”,” nextFocus”,” paintAll”,” prepareImage”,” prepareImage”,” printAll”,” processComponentEvent”,” processFocusEvent”,” processHierarchyBoundsEvent”,” processHierarchyEvent”,” processInputMethodEvent”,” processKeyEvent”,” processMouseEvent”,” processMouseMotionEvent”,” removeComponentListener”,” removeFocusListener”,” removeHierarchyBoundsListener”,” removeHierarchyListener”,” removeInputMethodListener”,” removeKeyListener”,” removeMouseListener”,” removeMouseMotionListener”,” removePropertyChangeListener”,” removePropertyChangeListener”,” repaint”,” repaint”,” repaint”,” repaint”,” requestFocus”,” reshape”,” resize”,” resize”,” setBackground”,” setBounds”,” setBounds”,” setComponentOrientation”,” setDropTarget”,” setEnabled”,” setForeground”,” setLocale”,” setLocation”,” setLocation”,” setName”,” setSize”,” setSize”,” setVisible”,” show”,” size”,” toString”,” transferFocus


Como se observa, en el programa ejemplo solo se usan muy poquitas de ellas.

Pero aún hay mas, FRAME tambien puede usar las siguientes propiedades y metodos de la clase superior container y son:


add”,” add”,” add”,” add”,” add”,” addContainerListener”,” addImpl”,” countComponents”,” deliverEvent”,” doLayout”,” findComponentAt”,” findComponentAt”,” getAlignmentX”,” getAlignmentY”,” getComponent”,” getComponentAt”,” getComponentAt”,” getComponentCount”,” getComponents”,” getInsets”,” getLayout”,” getMaximumSize”,” getMinimumSize”,” getPreferredSize”,” insets”,” invalidate”,” isAncestorOf”,” layout”,” list”,” list”,” locate”,” minimumSize”,” paint”,” paintComponents”,” preferredSize”,” print”,” printComponents”,” processContainerEvent”,” remove”,” remove”,” removeAll”,” removeContainerListener”,” setFont”,” setLayout”,” update”,” validate”,” validateTree


De aqui tambien se tomarón algunas para el programa ejemplo.

Pero sigue la mata dando, FRAME tambien puede usar metodos y propiedades de la clase superior windows:


addWindowListener”,” applyResourceBundle”,” applyResourceBundle”,” dispose”,” getFocusOwner”,” getGraphicsConfiguration”,” getInputContext”,” getListeners”,” getLocale”,” getOwnedWindows”,” getOwner”,” getToolkit”,” getWarningString”,” hide”,” isShowing”,” pack”,” postEvent”,” processEvent”,” processWindowEvent”,” removeWindowListener”,” setCursor”,” show”,” toBack”,” toFront


Observar que tambien de aqui se tomarón varias para el programa ejemplo.

Pero!!! FRAME tambien tiene sus propias propiedades y metodos que son:

Method Summary
“void” addNotify”()“
Makes this Frame displayable by connecting it to a native screen resource.
“protected void” finalize”()“
We have to remove the (hard) reference to weakThis in the Vector, otherwise the WeakReference instance will never get garbage collected.
AccessibleContext getAccessibleContext”()“
Gets the AccessibleContext associated with this Frame.
“int” getCursorType”()“
Deprecated. As of JDK version 1.1, replaced by “Component.getCursor()”.
“static” Frame”[]” getFrames”()“
Returns an array containing all Frames created by the application.
Image getIconImage”()“
Gets the image to be displayed in the minimized icon for this frame.
MenuBar getMenuBar”()“
Gets the menu bar for this frame.
“int” getState”()“
Gets the state of this frame.
String getTitle”()“
Gets the title of the frame.
“boolean” isResizable”()“
Indicates whether this frame is resizable by the user.
“protected” String paramString”()“
Returns the parameter String of this Frame.
“void” remove”(“MenuComponent “m)“
Removes the specified menu bar from this frame.
“void” removeNotify”()“
Makes this Frame undisplayable by removing its connection to its native screen resource.
“void” setCursor”(int cursorType)“
Deprecated. As of JDK version 1.1, replaced by “Component.setCursor(Cursor)”.
“void” setIconImage”(“Image “image)“
Sets the image to displayed in the minimized icon for this frame.
“void” setMenuBar”(“MenuBar “mb)“
Sets the menu bar for this frame to the specified menu bar.
“void” setResizable”(boolean resizable)“
Sets whether this frame is resizable by the user.
“void” setState”(int state)“
Sets the state of this frame.
“void” setTitle”(“String “title)“
Sets the title for this frame to the specified string.

Como notas finales:

1.- tambien de aqui se tomarón algunas para el programa ejemplo.

2.- Todo este material acerca de metodos y propiedades, lo encuentran buscando la clase correspondiente ( en este caso FRAME) en doc y api que estan en el sitio de java.sun.com/”>www.java.sun.com

3.-Es necesario que localizen este material, para que lo tengan a la mano, pueden bajar el api completo del sitio:

sun.com/j2se/1.3/docs.http://java.sun.com/j2se/1.3/docs.html

4.- Es la ultima vez que se muestran todas la propiedades y metodos de un componente, de aqui en adelante deberan tener la documentación del componente a la mano (inciso anterior), para poder usar un componente a plenitud en sus programas o aplicaciones

Politica de Privacidad