4.5 Recursividad en Diseño

Un procedimiento recursivo es aquel que se llama a si mismo, para poder funcionar tiene que tener una condición de salida que de el numero de veces que se va a llamar a si mismo el procedimiento.

La recursividad en diseño se refiere a la manera de cómo representar los procedimientos recursivos al momento de diseñar los programas.

Dependiendo del método que utilicemos para diseñar la representación grafica de la recursividad va a ser diferente sin embargo el procedimiento va a ser similar ya que el fin es el mismo poner una condición que nos diga si llamamos al método o que nos mande terminarlo. Un ejemplo en una función genérica seria este:

METODO1
{
Procedimiento x;
Condición ( )
{
Llamada al metodo1;
}
Fin;
}

En un diagrama seria algo así:

:estructura_datos_csharp_develop:recursividad_en_dis.jpg

NOTA: Estos son dos ejemplos en ambos utilizamos una condición, pero se pueden utilizar ciclos siempre asegurándonos de que nos den salida en algún momento.

Lo importante y que tenemos que tomar en cuenta es que la si se cumple el criterio para llamar el procedimiento hay que apuntar a el inicio del método, y al no cumplirse debe apuntar al siguiente paso en el procedimiento o al final o viceversa.

Ejemplo:

Diseñar un programa que despliegue el contenido de un arreglo el siguiente arreglo: { a, e, i, o, u}

Seudo código:

1. Creamos la forma que contendrá una listbox para despliegue.

2. Creamos el arreglo que contendrá los elementos (vocales)

3. Después creamos el método despliegue. El cual contendrá:

a. Un ciclo for (int i=0;i⇐4;i++) dentro del cual se hará el despliegue en el índice i del arreglo vocales

b. llamara al método despliegue.

5. En el constructor mandamos llamar al método despliegue.

Y listo al abrir nuestro programa vamos a desplegar dentro del listbox el arreglo mediante la recursividad. Para ver un programa visual de recursividad ver el tema recursividad.

Politica de Privacidad