UNIDAD I PROGRAMACION VISUAL ELEMENTOS BASICOS

1.- INTRODUCCION

From Ugly Duckling to Swan

Eli Cohen, Reconceptualizing Information Systems as a Field of the Transdiscipline Informing Science: From Ugly Duckling to Swan, Journal of Computing and Information Technology. 7 (3) 1999, 213-219

Hans Christian Anderson wrote a tale in which all the young ducks made fun of another. They made the duckling feel inadequate because he was different. One day a swan, the most beautiful of the fowl, declared that the youngster was in fact a young swan and a fine one at that.

“Information Systems is the field of inquiry that attempts to provide the business client with information in a form, format, and schedule that maximizes its effectiveness.”

Información y Conocimiento son los dos elementos claves del nuevo milenio ninguna sociedad podrá alcanzar ni puede ignorar este nuevo esquema ya las naciones no se miden por su riqueza industrial, ni sus activos físicos, ni por su poder militar, sino por la cantidad de información que produce y consume, así como por la recombinación de información nueva en un conocimiento de grado superior.

Nuevos sistemas de información, tienden a ser cada vez de mayor alcance y complejidad sobre todo cuando se toman en cuenta la nuevas necesidades de información y conocimiento que demandan las nuevas organizaciones.

Nuevos sistemas de información son costosos en tiempos y recursos, la solución moderna de sistemas de información exigen herramientas y metodologías que resuelvan rapida, económica, eficiente y de manera global, problemas de información y conocimiento planteados por las organizaciones.

Ademas el pleno potencial del hardware tampoco es aprovechado plenamente y existe un considerable retraso con el software y sus aplicaciones generando lo que se conoce como “crisis del software”.

Actualmente el paradigma de programación se ha enfocado a nuevas necesidades de modernos y globales sistemas de información basados en redes y mas aun en la red global de internet, actualmente es mas importante poder concebir y construir sistemas de información con estas nuevas tecnologias de programación.

C# CSHARP es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft muy apropiado para construir sistemas de información basados en red o mejor aun en internet.

NET es la nueva tecnologia desarrollada y ofrecida por Microsoft que permite hacer mas facil la construcción y desarrollo de programas y aplicaciones para Internet.

En programación tradicional, modular o estructurada un programa describe una serie de pasos a ser realizados para la solución de un problema, es decir es un algoritmo.

En programación orientada a objetos ( OOP ) un programa es considerado como un sistema de objetos interactuando entre sí, ambientes de desarrollo visuales facilitan aun más la construcción de programas y solución de problemas, porque permiten abstraer al ingeniero de software de todo el GUI (interfase gráfica) del problema, que constituye más del 60% del código normal de un programa.

Es decir, en programación modular o estructurada un problema sencillo de información es descompuesto en una serie de módulos(llamados procedimientos o funciones) donde cada uno de ellos realiza una tarea específica, por ejemplo uno de ellos captura los datos, otro resuelve operaciones, etc.

En OOP todo problema aun aquellos sencillos de información, se consideran y resuelven como módulos de código gigante (clase) que contiene todo el código necesario(variables, procedimientos, funciones, interfaces, etc.) para solucionar el problema.

En programación visual( que también es heredera de OOP )la interfase con el usuario( pantallas) son generadas por el propio compilador y el ingeniero de software solo se concentra en resolver el problema planteado.

C#Builder de BORLAND, es un compilador que permite usar cualquiera de los tres enfoques en la solución de problemas de información que puedan y deban ser resueltos empleando el computador y el lenguaje.

Para propósitos de aprendizaje usaremos el tercer enfoque, es decir programación en ambientes visuales y usando el lenguaje de programación C# Builder.

Politica de Privacidad