UNIDAD I PROGRAMACION VISUAL ELEMENTOS BASICOS

10.- AMBIENTE INTEGRADO DE DESARROLLO

Entradas o capturas de datos y salidas o despliegues de información o resultados son de los procesos más comunes en cualquier tipo de problema de información, estos procesos o instrucciones varían de acuerdo a los lenguajes y ambientes de programación a usar.

El lenguaje y ambiente de programación a utilizar es de tipo visual, y muchos de los problemas asociados a entradas y salidas se encuentran ya resueltos por el propio compilador.

El ambiente de construcción de programas a usar, es el siguiente:

SOLO CARGARLO EN PANTALLA EJECUTANDO EL C#Builder, QUE SE ENCUENTRA EN LA BARRA DE START DE WINDOWS.

image126.jpg

Sus elementos básicos son:

1.- La barra de menús (file, edit , etc.);

2.- La barra de herramientas(icono de grabar, run, forma, etc.)

3.- La barra o paleta de componentes (TOOL PALETTE)

4.- El Inspector de Objetos (OBJECT INSPECTOR)

5.- El Administrador de proyectos (Project Manager)

5.- La forma activa o principal (WinForm1)

Es sobre esta ultima forma o ventana donde se construira el programa y esta forma se conviertira en ventana al momento de ejecutarse el programa.

Es decir será la primera ventana que el usuario ve al momento de ejecutarse el programa, su nombre es WinForm1.

Esta forma o ventana es un objeto de C#, y como todos los objetos de C# y del universo, la forma o ventana tiene asociados propiedades y eventos.

Propiedades son todas las características particulares que diferencian un objeto de otro objeto, las propiedades o características mas comunes son forma, tamaño, color, etc., para objetos en C#Builder, estas propiedades se modifican o individualizan usando el Inspector de Objetos, que es la parte del programa que las contiene.

image127.jpg

Recordar que es en este Inspector de Objetos donde se podran modificar las propiedades del objeto, en este ejemplo WinForm1 o VENTANA.

Pero Observar tambien que el Inspector de Objetos tambien contiene la pestaña EVENTS, que como ya se explico en el tema anterior sonlos EVENTOS quienes contendran el CODIGO DEL PROGRAMA.

También se pueden modificar las propiedades dentro de un programa, usando instrucciones apropiadas, mismas que llevan el siguiente formato:


Nomobjeto.propiedad = nvovalor;

ej.; WinForm1.BckColor=Pink; «– y existen muchos colores ver la opciones en el inspector de objetos.


Eventos, son todos aquellos sucesos de carácter externo que afectan o llaman la atención del objeto, para estos caso la forma o ventana:

1. Debe tener capacidad de detectar el evento

2. Aun mas importante debe tener capacidad de reaccionar y emitir una respuesta, mensaje o conducta apropiada a el evento detectado.

Evento es por ejemplo que otro objeto llamado humano, pulse el objeto tecla ESC, o haga click derecho con el objeto ratón en alguna parte de la ventana , etc. , es en estos casos, cuando la ventana detecte un evento de estos, la propia forma deberá responder de manera apropiada.

Esta respuesta no es automática, sino son la serie de instrucciones del lenguaje (o programa) que los ingenieros de software diseñan(o programan), en otras palabras son los eventos quienes contendrán los programas.

Es tambien el Inspector de Objetos, quien contiene todos los posibles eventos asociados a la forma.

image128.jpg

Para los primeros programas en C#Builder de WinForm1 solo se usaran propiedades sencillas como color font etcetera y no se usaran sus eventos.

Un programa o problema de información en C#Builder , no es mas que una o mas formas o ventanas, donde cada una de ellas contiene elementos u objetos especiales llamados componentes, dichos componentes C#Builder los proporciona a través de la paleta de componentes (TOOL PALETE)

Observar que esta Paleta de componentes TIENE VARIAS CATEGORIAS con su propio grupo de componentes que se iran usando a lo largo del curso.

Empezaremos a construir nuestros primeros programas usando la categoria de default de WINDOWS FORMS.

Aun mas toda la interfase que se quiera manejar con el usuario del programa no consistira mas que de una colección de componentes agrupados en una forma o ventana.

Para incorporar un componente a una forma solo basta seleccionarlo con un click derecho en su icono y luego ARRASTRARLO hasta el lugar donde quedara dentro de WinForm1.

También estos controles o componentes son objetos de C#Builder y como tales también tienen asociados propiedades y eventos tales como los tiene la forma principal, solo que existen pequeñas variaciones en cuanto a sus propiedades y eventos propios con respecto a WinForm1.

Recordar además, que es el Inspector de Objetos en primera instancia quien permite asociar o modificar propiedades especificas tanto a una forma como a un componente.

Ya en segunda instancia las propiedades de formas y componentes se pueden modificar también directamente dentro de un programa, usando instrucciones como las ya descritas en párrafos muy anteriores.

Analizaremos ahora los primeros componentes, que también se usaran para construir o diseñar nuestro primer programa en C#Builder de tipo Visual o de Ventanas.

Politica de Privacidad