UNIDAD 2 C++BUILDER CONTROL DE PROGRAMA

9.- C++BUILDER COMPONENTE RadioButton ( Standard )

image60.jpg

Se utilizan para presentar al usuario un conjunto de opciones mutuamente excluyentes entre si, es decir si el usuario selecciona un componente RadioButton todos los demás componentes RadioButton en la forma, se desmarcan solos, o se deseleccionan solos, como mejor se entienda.

Es su propiedad Caption donde se pone el texto que identifica el propósito del botón, es su propiedad Checked quien refleja el cambio( True , False ),también su evento onclick es activado automáticamente cada vez que es seleccionado el RadioButton por el usuario.

Recordar también que cuando el usuario selecciona un RadioButton, todos los demás RadioButton en el objeto(forma o ventana) son deseleccionados automáticamente, esto es por que dos RadioButton son mutuamente excluyentes entre si.

Esta ultima situación deberá resolverse por parte del programador, es decir se supone un programa donde el usuario debe seleccionar uno de entre dos sexos y uno de entre cinco municipios, en este caso se ocupan ocho RadioButton, pero como todos son mutuamente excluyentes entre si, cuando el usuario seleccione uno de ellos, todos los demás se desmarcaran automáticamente.

Para resolver este problema se deberá usar los ya ampliamente conocidos y practicados componentes de agrupamiento, como son el componente Panel y el componente GroupBox.

Es decir se deberá encerrar en su propio panel o GroupBox todos los RadioButton lógicos, es decir en un Panel los de sexo, en otro Panel los de municipios, etc.

De esta manera C++Builder los evalúa por separado y se puede tener seleccionado un RadioButton en cada Panel.

TAREAS PROGRAMACION C++BUILDER

1.- Diseñar y construir tres problemas similares a los resueltos con el componente CheckBox.

Politica de Privacidad