IV UNIDAD C++BUILDER INT A LAS BASES DE DATOS

2.- MODELOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS C++BUILDER


En general existen dos modelos de almacenamiento de datos en los sistemas de información.

El modelo tradicional de archivos que se construye con los siguientes elementos:

a.1) Variables Registros, como ya se indico son variables que permiten almacenar conjuntos de datos de diverso tipo.

También se pueden definir como representaciones simbólicas y programaticas de entidades lógicas de información, ejemplos de variables registros son alumnos, empleados, clientes, proveedores, productos, autos, etc.

Esta variables registros, también ocupan programas o rutinas de programas para procesarlas, por ejemplo un procedimiento, modulo o subrutina, se encargara de capturar los datos que contendrá la variable registro, otro procedimiento para corregir los datos que ya contiene, otro procedimiento para desplegarlos en pantalla ya cuando ha sido capturada y así sucesivamente.

a.2) Archivos, que en principio pueden entenderse como una especie de almacenes o bodegas para almacenamiento de datos en forma permanente en disco, es decir un archivo de empleados en disco contiene todos los datos de todos los empleados de una empresa.

Igualmente los archivos ocupan su propios programas o subrutinas o procedimientos especializados por ejemplo, procedimientos para crear los archivos, para almacenar o dar de altas los registros en el archivo, procedimientos para buscar un registro determinado, procedimiento para dar de baja un registro, etc.

a.3) Una aplicación, que es un programa que se encarga de coordinar todos los programas descritos y presentárselos a los usuarios de manera clara, fácil y accesible y entendible.

Salta a la vista que construir un sistema de información por ejemplo para una tienda de vídeo o para un refaccionaría, etc. involucra un gran cantidad de trabajo de programación, puesto que hay que programar muchas variables registros, muchos archivos en disco, y una o varias aplicaciones.

Este modelo se usa todavía en la actualidad, pero es obvio que mejores maneras, mas rápidas, seguras y eficientes existen en la actualidad para resolver estos problemas, y esto nos lleva al segundo modelo de datos.

Modelo de Bases de Datos Relaciónales, este modelo intenta simplificar la construcción de sistemas de información como los antes descritos, este modelo solo incluye en forma simple los siguientes elementos:

Tablas, es una combinación de las variables registro y de los archivos del modelo anterior.

Es decir cuando un programador moderno define o declara una tabla en un programa, realmente esta haciendo dos cosas por el precio de una, es decir crea una variable registro en memoria que almacenara los datos y al mismo tiempo ya esta creando un archivo en disco que se llamara igual que la tabla o variable registro y que automáticamente se convertirá en un espejo de la tabla en memoria, es decir cuando se cargan los datos en la tabla en memoria, también se estarán cargando ala vez en disco.

Otra vez cuando el programador escribe código para capturar los datos y mandarlos a la tabla en pantalla-memoria, realmente también lo esta haciendo para darlos de alta en disco.

Aplicación, que tiene la misma función que en el modelo anterior.

No confundir este concepto de tablas en base de datos con el concepto de tablas, vistos en el capitulo de arreglos, aunque en la practica se parecen mucho, la diferencia es que los datos no se van a disco.

Como se observa en este modelo, es mas sencillo construir sistemas de información con el, puesto que la parte programatica se reduce ampliamente.

Politica de Privacidad