III

UNIDAD C++BUILDER ARREGLOS

1.- INTRODUCCION C++BUILDER


Uno de los problemas mas comunes en los diversos sistemas de información, es el tratamiento o procesamiento de una gran volumen de datos o de información.

Variables o componentes visuales manejados hasta ahora, no pueden ayudar a resolver este problema.

Las variables usadas hasta ahora reciben propiamente el nombre de variables escalares, porque solo permiten almacenar o procesar un dato a la vez.

No confundir esto con el tipo de dato o rango de datos que una variable tiene la capacidad de almacenar.

Por ejemplo si se quiere almacenar nombre y edad de 15 personas, con el método tradicional se ocuparan 30 variables o 30 componentes visuales, y solo es nombre y edad de 15 personas, agreguen mas datos y mas personas y ya es tiempo de empezar a analizar otro tipo de variables y de componentes.

Es decir, en problemas que exigen manejar mucha información o datos a la vez, variables escalares o componentes visuales de manipulación de datos normales (edit, label, etc.), no son suficientes, ya que su principal problema es que solo permiten almacenas un dato a la vez.

Se ocupa entonces variables o sus correspondientes componentes visuales que sean capaces de almacenar y manipular conjuntos de datos a la vez.

Variables de tipo arreglo y sus correspondientes componentes visuales, si permiten almacenar y procesar conjuntos de datos del mismo tipo a la vez.

Cada dato dentro del arreglo, se le llama elemento del arreglo y se simboliza y procesa(captura ,operación ,despliegue ), usando el nombre del arreglo respectivo y un subíndice indicando la posición relativa del elemento con respecto a los demás elementos del arreglo, solo recordar que en C++Builder la primera posición, elemento o renglón es la 0 (cero), ej.


NOMBRES

Juan

Pedro —> Nombres[1]

José

Ana —→ Nombres[3]

Carmen


EDAD

18 —> Edad[0]

20

25

30 —> Edad[3]


Sin embargo sus problemas son similares a los de variables normales, es decir hay que declararlos, capturarlos, hacer operaciones con ellos, desplegarlos, compararlos, etc.

Para propósitos del aprendizaje se analiza o clasifican en tres grupos diferentes los arreglos que ofrece C++Builder, ellos son;

1.- Arreglos tradicionales en C++ (internos dentro del programa)

2.- Nuevos Arreglos de C++ (Son CLASES e internos dentro del programa)

3.- Componentes Visuales de tipo Arreglo

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