UNIDAD 8: PROGRAMACION ORIENTADA OBJETOS C++

TEMA 1: INTRODUCCION PROGRAMACION OBJETOS C++


Podemos decir que en c++ un objeto es una estructura de datos (coleccion de datos organizados eficientemente para su facil manipulacion en memoria), este objeto contiene los llamados campos, como en registros, campos que pueden ser de diferente tipo.

Para declarar y trabajar normalmente con los elementos o campos del objeto se usaran las reglas ampliamente aprendidas para los campos de los tipos registros.

#include <iostream.h>
#include <stdio.h>
class { public :
int x;
char nombre[30];
}obj;
main()
{
clrscr();
gets(obj.nombre);
scanf("%d",obj.x);
puts(obj.nombre);
return 0;
}

En adicion los objetos pueden contener campos especiales llamados metodos.

Los metodos son procedimientos o funciones que representan simples campos dentro del objeto.

#include <iostream.h>
class{ publicpp:
int x;
char nombre[30];
int proc1(void)
}obj;
void main(void)
{
obj.proc1();
}

Un metodo podra recibir parametros, tambien podra accesar a los otros campos del objeto, incluso a otros metodos.

class { publicpp:
int x;
void proc(int y)
{
for( x = 1; x <= y; x++)
printf("Pato);
}
}obj;
void main(void)
{
obj.proc(5);
};

El real poder de OOP es la habilidad que tienen para heredar mucha de su naturaleza a otro objeto.

Por ejemplo.

1. Pueden utilizar los elementos o campos del objeto del cual descienden, a esta propiedad se le llama herencia.

2.

   #include <iostream.h>
   #include <stdio.h>
   class papa { public :
   int x;
   };
   class hijo : public papa {
   int z;
   };
   void main(void)
   {
   hijo hijo1;
   hijo1.x = 5;
   printf("%d",hijo1.x);
   }

3. pasar parametros al objeto del cual desciende.

4.

     #include <iostream.h>
   #include <stdio.h>
   class papa { public :
   void funcion(int x)
   {
   printf("%d",x+6);
   }
   };
   class hijo : public papa {
   int z;
   };
   void main(void)
   {
   hijo hijo1;
   hijo1.funcion(5);
   }

5. Si el metodo del padre es una funcion podra recibir dicho valor.

#include <iostream.h>
#include <stdio.h>
class papa { public :
int funcion(int n)
{
return n+5;
}
};
class hijo : public papa {
int z;
};
void main(void)
{
hijo hijo1;
char nombre[30];
int parametro;
clrscr();
cout <<"Dame tu nombre.. ";
cin >>nombre;
cout <<"Dame el parametro";
cin >>parametro;
hijo.z = hijo.funcion(parametro);
cout <<"\n"<<nombre<<"la funcion regreso : "<<hijo.z;
getch();
};

TAREAS PROGRAMACION C++ construir algunos programas de prueba usando objetos de c++

Politica de Privacidad