UNIDAD 2: C++ CONTROL DE PROGRAMA

TEMA 2: INSTRUCCIONES CONDICIONALES C++


Una de las mas poderosas características de cualquier computador es la capacidad que tiene de tomar decisiones.

Es decir al comparar dos alternativas diferentes el computador puede tomar una decisión, basándose en la evaluación que hace de alguna condición.

ejemplo de instrucciones condicionales ;


a)

si sueldo > 3000

desplegar “rico”

si no

desplegar “pobre”

fin-si

b)

si sexo = 'm'

imprime mujer

si no

imprime hombre

fin-si


De los ejemplos observar que los caminos por el computador dependerán de la evaluación que el computador hace cón y de la condición.

Todo lenguaje de programación debe tener instrucciones que permitan formar condiciones e instrucciones que pueden evaluar esas condiciones.

El formato general de una instrucción condicional es:

image401.jpg

Como se observa son cuatro partes bien diferenciadas entre si;

* La propia instrucción condicional en si

* La condición

* El grupo cierto de instrucciones

* El grupo falso de instrucciones

Cuando el computador evalúa una condición, el resultado de esa evaluación solo es evaluado de dos maneras o la condición es CIERTA o la condición es FALSA.

Esto dependerá del valor que tenga asignado o que se haya capturado para la variable que esta en la condición, por ejemplo si se capturo 6000 en sueldo en el ejemplo a), entonces el computador indicaría que la condición es CIERTA, pero en otro caso, si a la variable sueldo primero se le asigno un valor de 250 entonces el computador indicaría que la condición es FALSA.

Ya dependiendo del resultado de la evaluación, el computador ejecuta las instrucciones contenidas en la parte CIERTA o en la parte FALSA de la condición.

Empezaremos el análisis por la CONDICION.

Politica de Privacidad