UNIDAD 1: C++ ELEMENTOS BASICOS

TEMA 9: APLICACIONES C++


Prog1.cpp

</code>

#include <stdio.h>

void main()

{

area declaracion variables int base1, altura; float area; area captura de datos

printf(“dame base:”);

scanf(”%d”,&base1);

printf(“dame altura:”);

scanf(”%d”,&altura);

area de operaciones area=base1 * altura / 2.0; area despliegue

printf(“el area es =%0.2f”,area);

getchar();getchar();

}

</code>

Reglas para escribir un programa en CPP:

a) Comienza con las instrucciónes #include etc y cada una de ellas es una libreria de instrucciones especializadas en tareas especificas.

b) Todas las palabras reservadas del lenguaje deben ser minusculas. (main, include, printf ,etc.)

c) Todo programa comienza con una función llamada void main().

d) El cuerpo de instrucciones del programa debera encerrarse entre llaves.

e) Todas las instrucciones ejecutables terminan con punto y coma.

f) Los comentarios se ponen encerrados entre /* comentario */

o comentario g) La declaración de variables ocupa la primera posición. h) Se utiliza una instrucción llamada printf() para desplegar mensajes u otros elementos en el dispositivo de salida standar(pantalla). i.- Se utiliza una instrucción llamada scanf() para capturar datos desde el dispositivo de entrada standar (teclado). j.- Se usa una instrucción getchar(); al final para detener la pantalla hasta que el usuario pulse la tecla “any key” para continuar o el programa responde tan aprisa que no se alcanza a ver y se regresa al editor. j.-C es case-sensitive, es decir trata a mayusculas y minusculas como caracteres diferentes. Ya creadas y cargadas las variables normales se efectuan los procesos u operaciones normales con ellas y al final se construye una pagina normal html con los resultados. Este programa se debera crear usando el editor del turboc y grabarlo como prog1.cpp en el folder de su preferencia, para ejecutarlo usar la opcion RUN del propio editor. Corrida: image40.jpg INSTRUCCION PRINTF() Es una de las mas poderosas herramientas de despliegue de datos que posee el lenguaje. Su formato completo es: Printf (“string de control”, lista de variables); * Donde string de control puede ser: a).- Mensaje o texto b).- Secuencias de escape c).- Codigos de formato d).- Combinación de los tres ejemplos; a).-MENSAJE O TEXTO Printf(“pato”) Printf(”%d”, varentera); Printf(” los datos son %d %0.f %s ”,varent,varfloat,varstring); → ver programa ejemplo. Nota.- se recomienda no mas de 70 caracteres b).-SECUENCIAS DE ESCAPE Estas instrucciones proveen de mecanismos de control para diversas tareas, existe una gran variedad de secuencias de escape, las mas usuales son: \n nuevo renglón \t tabulador horizontal \b backspace o retroceso \r carriage return \a campanilla \” despliega comillas \` despliega apóstrofe
despliega diagonal c).- CODIGOS DE FORMATO Estos codigos de formatos dentro de la string de control le indican al compilador que deber sustituir en esa posición el valor de la variable indicada, ademas se debera recordar que existe un código de formato apropiado para cada tipo de dato existente. CODIGO TIPO DE DATO SALIDA %d entero enteros con signo %u Unsignedint enteros sin signo %f Float y double pte entera y decimal %e Float y double notacion exponencial usando e minuscula %E Float y double notacion exponencial usando E mayuscula %g ” ” el compilador decide si usa f o e %G ” ” el compilador decide si usa f o E %c Char un solo caracter %s var string conjunto de caracteres Para el caso de estos codigos porcientos tambien es posible agregar la cantidad de entero y decimales que se quiere que se despliegue en la salida con el siguiente formato: %cantentero.cantdecimal caracter apropiado. INSTRUCCION SCANF(); Esta instrucción permite que el dato entrado desde el teclado sea capturado y almacenado en la variable correspondiente su formato completo es: scanf(“string de control”, lista de variables); codigos de formato o codigos % Observar que a diferencia de printf(), scanf() solo puede llevar los codigos % , dentro de las comillas ” ” En el caso mas sencillo dentro del string de control se pone el porciento con el caracter apropiado al tipo de dato y en la lista de variables una variable ya declarada de ese mismo tipo. Se debera tener en cuenta siempre lo siguiente: a) La cantidad de variables de lista de variables debe ser igual en cantidad que los codigos porciento %. b) Todas las variables de tipo numerico dentro de scanf, no de printf, deberan ser precedidas del signo ampersand (&). EJ; SCANF(”%d”, &area); –>ver programa ejemplo. c) %s en scanf solo alcanza a capturar de la string hasta el primer espacio en blanco. d) El formato porciento en scanf y printf para tipos long int sera %ld. e) El formato porciento para tipos doubles en scanf y printf es %lf. TAREAS PROGRAMACION C++ CONSTRUIR 15 PROGRAMAS CUALESQUIERA DE LOS EJEMPLOS QUE ESTAN EL TEMA DEL MODELO DE SOLUCION.

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