IV UNIDAD BORLAND DELPHI INT A LAS BASES DE DATOS

4.- TABLAS (CONTINUACION)


El trabajo correcto con bases de datos relaciónales, se divide en dos grandes pasos o etapas bien diferenciadas entre si:

En la primera etapa se diseña la tabla , con sus campos, llaves y condiciones especiales, luego se usa un paquete o programa de software especializado en la construcción, mantenimiento y administración de la base de datos, este software se usa para convertir la tabla o tablas ya bien diseñadas en un archivo en disco.

Estos paquetes, o software reciben el nombre de DBMS(DATA BASE MANAGEMENT SYSTEM) o sistema administrador de bases de datos.

Este software se especializa en la creación, mantenimiento, seguridad, privacidad, etc. de un conjunto de tablas o mejor dicho una base de datos, los DBMS mas comunes son Oracle, SqlServer, Informix, Sysbase, etc.

Borland la compañía que fabrica C++Builder, proporciona junto con el BORLAND DELPHI , un mini DBMS llamado DataBase Desktop, mismo que se encuentra en el mismo folder o subdirectorio que el BORLAND DELPHI, y que también se usara para construir las tablas y/o archivos físicos.

La segunda etapa consiste en construir la aplicación o aplicaciones que ya tendrán acceso o podrán manipular los datos contenidos en la tabla, estas aplicaciones se escriben usando ya sea lenguajes clásicos de programación como BASIC, PASCAL, COBOL, CBUILDER, DELPHI, etc., o también se pueden accesar paquetes comunes de manipulación de archivos o bases de datos como DBASE, CLIPPER, VISUALFOX, ACCESS, etc.

DISEÑO Y CREACION DE UNA TABLA

El primer paso antes de usar el paquete correspondiente a esta tarea, es diseñar la tabla completamente, esto exige:

  1. Nombre apropiado y determinación de atributos y campos correspondientes
  2. Seleccionar y determinar el atributo principal o campo clave o llave primaria que se utiliza como el identificador único que permite diferenciar cada instancia o renglón diferente dentro de la tabla.
  3. También se puede seleccionar otros campos que puedan servir mas adelante para ordenar de manera diferente la tabla, es decir una tabla en principio ya está ordenada por el campo clave, por ejemplo, la matricula de un alumno, el numero de empleado, etc., pero existirán muchas ocasiones mas adelante donde se puede pedir un orden diferente, por ejemplo, por ciudad, por carrera, por nombre, por edad, etc., la buena ingeniería de una base de datos exige tomar en cuenta estos y otros muchos problemas y detalles.

A estos atributos o campos especiales se les conoce como claves o llaves secundarias, que internamente generan otra tabla especial llamada tabla o archivo de índices, (tabla o archivo que contiene dos campos,

el primero es la clave secundaria ordenada y el segundo la posición o renglón donde se encuentra en la tabla original).

  1. Escribir restricciones y condiciones apropiadas para ciertos atributos , por ejemplo el número de empleado deben comenzar en 500, la edad no debe ser mayor de 150 años, etc.

Ya listo el diseño de la tabla, se pasa a el programa correspondiente para su creación y almacenamiento, dicho programa que se encuentra dentro de el folder o subdirectorio de BORLAND DELPHI y como ya se dijo es:��

Politica de Privacidad