IV UNIDAD BORLAND DELPHI INT A LAS BASES DE DATOS

TEMA 12.- GRAFICOS O IMAGENES DBIMAGE DELPHI


Campos de gráficos o de imágenes, se han convertido en una de las grandes atracciones y características de las bases de datos modernas.

En borland delphi el manejo de dichos campos es muy fácil solo:

1.- Cuando se crea la tabla en el DataBase Desktop, incluir un campo de tipo de dato Graphics, por ejemplo en la tabla de clientes, incluir el campo foto de tipo Graphics.

2.- En aplicaciones por renglones no usar un DBEdit para este campo, sino usar un componente DBImage (Data Controls) image101.jpg.

Si el renglón o registro ya esta cargado con su imagen respectiva, al hacer la navegación entre renglones este componente DBImage las va desplegando.

3.- En aplicaciones por tablas, usar el editor del DBGrid para ocultar el campo de tipo Graphics y poner a un lado del DBGrid un componente DBImage, esto hace la misma función, es decir al momento que el usuario navega entre los renglones de la tabla, este componente va desplegando la imagen del renglón donde se encuentra el cursor.

4.- El problema, es como cargar las imágenes, la respuesta es sencilla, las imágenes solo pueden cargarse, capturarse o provenir de solo dos fuentes o lugares distintos:

4.1) Un archivo de tipo *.jpg( u otros formatos similares)

4.2) Del Clipboard de Windows

5.- Cualquier dispositivo o periférico de este tipo (scaners, cámaras digitales, etc.) o programas de imágenes ( paintbrush, paint, corel, etc.) tienen estas dos capacidades, es decir pueden mandar sus imágenes ya sea al Clipboard o ya sea a un archivo en disco.

6.- Para capturar una imagen en una aplicación ya sea por renglón o por tabla, recordar no usar un campo DBEdit para este campo sino un campo DBImage, para usar el Clipboard para capturar se tienen dos maneras sencillas:

6.1- Colocado el cursor dentro de este campo DBImage, pedirle al usuario, usando un Label por ejemplo que solo teclee, CTRL V, ( observar el paste en el edit de cualquier ventana de Windows).

6.2.- Usar además del componente DBImage un componente Button de ordenes(OK) con el siguiente código:

onclickbutton1()

{ DBImage1.PasteFromClipboard(); }

Recordar que para usar estos métodos, el Clipboard de Windows ya debe estar cargado con la imagen, para pruebas sencillas, minimizar la aplicación, cargar el PaintBrush o Paint, cargar un archivo grafico por ejemplo un BMP, seleccionarlo luego Edit Copy, cerrar el Paint o PaintBrush y maximizar la aplicación y aplicar cualquiera de los dos métodos.

Es evidente que también se pueden usar CTRL C, CTRL X, CTRL Del(ver edit de cualquier ventana), CopyToClipboard() (ver ayuda de DBImage), etc., para diferentes procesos.

Recordar además que la tabla física no actualiza el campo correspondiente con su imagen, si no se avanza de renglón, o se usan los botones Next, Refresh, Update del navegador.

7.- Para cargar o capturar una imagen directamente desde un archivo en disco de extensión .BMP (u otros similares) solo usar un componente DBImage ya sea en aplicaciones por renglón o por tabla, un componente Button de ordenes y el siguiente código;

OnClickButton1()

{ DBImage1.Picture.LoadFromFile('C:\datos\mifoto.jpg'); }

Ya debe estar en el directorio o folder datos dicho archivo grafico y además otra vez recordar, que aunque la imagen ya esta en la pantalla, todavía no se manda a la tabla a disco si no se ejecuta un avance de renglón o un Next, etc.

8.- La propiedad Stretch en DBImage, la amplia, otro método es ponerlas en Clipboard o archivo ya con el tamaño apropiado.

TAREAS PROGRAMACION BORLAND DELPHI

1.- UNA TABLA DE MAMIFEROS COMPLETA INCLUYENDO IMAGENES

2.- UNA TABLA DE PRODUCTOS O MERCANCIAS INCLUYENDO SU FOTO

Politica de Privacidad