UNIDAD 2 BORLAND DELPHI CONTROL DE PROGRAMA

5.- DELPHI CONDICIONES COMPUESTAS


En muchas ocasiones es necesario presentar mas de una condición para su evaluación al computador.

Por ejemplo que el computador muestre la boleta de un alumno, si este estudia la carrera de medicina y su promedio de calificaciones es mayor de 70.

Una condición compuesta se define como dos o mas condiciones simples unidas por los llamados operadores lógicos.

Los operadores lógicos que BORLAND DELPHI reconoce son;

OPERADOR SIGNIFICADO
AND “Y” LOGICO
OR “O” LOGICO
NOT “NO” NEGACIOn

Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “and”, las dos condiciones simples deben ser ciertas.

Para que el computador evalúe como CIERTA una condición compuesta que contiene el operador lógico “or”, basta con que una de las condiciones simples sea cierta.

La cantidad total de casos posibles cuando se unen dos o mas condiciones simples esta dada por la relación image54.jpgdonde n = cantidad de condiciones, la primera mitad de ellos ciertos y la segunda mitad falsos.

Ejemplo, si formamos una condiciona compuesta con dos condiciones simples y el operador lógico “y”, la cantidad total de casos posibles serian image55.jpg, y se puede construir la siguiente tabla de verdad.

Tabla de verdad con “and”

1cs 2cs Eval


C C C

C F F

F C F

F F F


La evaluación final se obtiene usando la regla anteriormente descrita para una condición compuesta, que contiene el operador “and”.

Esta tabla significa lo siguiente;

1.- Cualquiera que san la cantidad de datos procesados siempre caerá en uno de estos cuatro posibles casos.

La tabla de verdad para una condición compuesta con “OR” es la siguiente;

1cs 2cs Eval


C C C

C F C

F C C

F F F


Como se observa, una condición compuesta con “OR”, es menos restrictiva, o el 75% de los casos terminarían ejecutando el grupo CIERTO de instrucciones de la instrucción condicional.

Construir una tabla de verdad para una condición compuesta de tres o mas condiciones simples, es también tarea sencilla, solo recordar que;

1.- La cantidad posible de casos es image56.jpgcasos posibles, la mitad empiezan con Cierto y la otra mitad empiezan c con falso.

2.- Para evaluar esta condición triple, primero se evalúan las dos primeras incluyendo su operador, bajo las reglas ya descritas y luego se evalúa, el resultado parcial contra la ultima condición, y ultimo operador, para obtener la evaluación final.

Ejemplo una condición compuesta de tres condiciones simples, donde el primer operador lógico es el “y” y el segundo operador lógico es el “O”, daría la siguiente tabla de verdad.

1cs 'y' 2cs Eva Parcial 'o' 3cs Eva final


C C c C c

C C c F c

C F f C c

C F f F f

F C f C c

F C f F f

F F f C c

F F f F f


TAREAS PROGRAMACION BORLAND DELPHI

1.- Construir un programa que capture un numero cualesquiera e informe si es o no es mayor de 50 y múltiplo de tres. ( solo escribir el mensaje de respuesta de manera muy clara y esto resuelve el problema )

2.- Construir un programa que indique si un numero es un par positivo.

3.- Capturar los datos de un producto incluyendo su cantidad en existencia, construir un panel que despliegue una orden de compra si la cantidad en existencia del producto es menor que el punto de reorden, o si el origen del producto es nacional.

4.- Construir el programa del ejemplo del empleado, pero construirlo con tres ventanas, la del empleado, la del cheque y la del bono.

Politica de Privacidad