UNIDAD 2 BORLAND DELPHI CONTROL DE PROGRAMA

6.- DELPHI INSTRUCCION CASE


También existen ocasiones o programas donde se exige evaluar muchas condiciones a la vez, en estos casos, o se usan una condición compuesta muy grande o se debe intentar convertir el problema a uno que se pueda resolver usando la instrucción case;

La instrucción case es una instrucción de decisión múltiple, donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una variable contra una lista de constantes ints o chars, cuando el computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociados a dicha constante, si no encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default, aunque este ultimo es opcional.

El formato de esta instrucción es el siguiente;


capturar o asignar variable de condición;

CASE var int o char OF

const1: begin instrucción(es); end;

const2: begin instrucción(es); end;

const3: begin instrucción(es); end;

else begin instrucción(es); end

END;


OBSERVAR donde se usan y donde no se usan los ( : ) y los ( ; )

Mejor un ejemplo practico:

Codigo:

procedure TForm1.Button1Click(Sender: TObject);
begin
case Edit1.Text[1] of
'a': begin Label2.Caption := 'AGUILA'; end;
'b','B': begin Label2.Caption := 'BECERRO'; end;
'c': begin Label2.Caption := '5 ' + 'CABALLOS'; end;
else begin Label2.Caption := 'No Hay' end;
end
end;

Corrida:

image311.jpg

Recordar que la propiedad Text de cualquier componente, puede usar o accesar cualquier [posición o carácter] usando los corchetes por ejemplo;

si Edit4 = “Juan” entonces:

Label3.Caption = Edit4→Text[2]; pasa solo la 'u' al caption

Notas:

1.- Solo se puede usar como variable de condición una variable entera o variable char.

2.- Se esta usando como variable de condición, solo la primera letra o carácter de la caja de edición, que es equivalente a una variable char.

3.- Observar que usando corchetes ej. [posición] en la propiedad Text, se puede referenciar o procesar cualquier carácter dentro del Texto.

4.- Las constantes que estamos buscando y comparando son de tipo char, por eso se deben encerrar entre apóstrofes ( ').

5.- Si se quiere resolver el problema de mayúsculas o minúsculas en el teclado, observar que las dos constantes se separan con comas,

En particular, instrucciones de tipo case se utilizaban para construir programas de selección de menús, donde al usuario se le planteaban dos o tres problemas distintos y el propio usuario seleccionaba cual de ellos quería ejecutarse.

TAREAS BORLAND DELPHI

1.- Construir una ventana que contenga el siguiente menú


  1. conversión de pesos a dólares
  2. conversión de libras a kilogramos
  3. conversión de kilómetros a millas
  4. fin de menú

seleccionar opción [ ]→ Este es el edit del switch().


Para resolver este programa, primero diseñar las cuatro formas o ventanas que se ocupan, y en la primera forma que contiene el menú para el usuario, programar el evento onclick del Button de ordenes con la instrucción case, los case solo contienen código para llamar o poner a la vista del usuario la ventana o forma respectiva.

Y además recordar poner en cada ventana de solución de un problema un botón de orden, con código de regreso a la ventana de menú, solo escribir en el Caption de este botón la palabra [menú] y en su evento OnClick ocultar la ventana de problema y poner visible la ventana o forma del menú o mejor aun usar los bitbuttons.

2.- Construir un programa que capture un deporte y despliegue la imagen de dos implementos deportivos apropiados, usar los componentes de imagen de borland delphi.

3.- Evaluar cualquier función vista para cuando x =3,-4, 5

Politica de Privacidad